Estilo de Vida

Ten cuidado con el abuso de vitaminas B12

Varios efectos secundarios pueden presentarse por la sobredosis de suplementos dietéticos

Desde cualquier perspectiva de la vida creemos que los abusos y excesos de cualquier índole no finalizarán de la mejor manera y cuando se trata de medicación, es uno de los temas donde hay que poner mayor atención para evitar males mayores o irreparables.

Está comprobado científicamente que el cuerpo humano necesita dosis de vitaminas B12, no obstante, también se advierte que tomar demasiados suplementos puede resultar en algunos problemas digestivos. La gran disyuntiva es que aunque se sepa las razones negativas, millones de personas por el afán de rebajar, lo siguen consumiendo de manera desmedida.

Atención al exceso vitamínico

Lo más importante es tener en cuenta que el uso de dicha vitamina o de cualquier medicación sea por prescripción médica. Con respecto a los posibles efectos secundarios la suplementación suele ser atípica y en la mayoría de los casos suceden cuando se utiliza mediante inyecciones y no vía oral.

Recomendados

Las ampollas de vitamina B12 son efectivas para aumentar los niveles sanguíneos de esta vitamina, previniendo o revirtiendo la deficiencia de la misma. La tasa de absorción de estas inyecciones es más alta que la suplementación oral, por lo que los expertos advierten contra los posibles efectos secundarios que incluyen: Dolor de cabeza, mareos, diarrea, erupción cutánea, picazón, náuseas, vómitos, fatiga, sensación de hinchazón y hormigueo.

Además, el exceso de vitamina B12 también puede provocar reacciones alérgicas raras pero graves, también conocidas como anafilaxia. Esto podría generar hinchazón de la cara, la lengua y la garganta.

Quienes deberían tomar las vitaminas

Los adultos mayores, vegetarianos, veganos y las personas que tienen afecciones dañan su capacidad para absorber la vitamina B12 de los alimentos podrían beneficiarse del uso de dichos suplementos orales.

El doctor Eduardo Villamor, profesor de epidemiología en la Universidad de Michigan, aseguró que investigaciones recientes encontraron tasas más altas de deterioro cognitivo en personas mayores con una deficiencia de vitamina B12 y un exceso con ácido fólico o vitamina B9.

“Hay un interés sustancial en el papel de la vitamina B12 en el rendimiento neurocognitivo, especialmente en los ancianos. El papel de la vitamina B12 en el neurodesarrollo fetal e infantil también es un área importante de investigación”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos