La palabra “gaslighting” cada vez se hace más conocida en el ámbito de la salud mental, sin embargo este tipo de abuso emocional sutil puede ser muy difícil de detectar, por lo que tenemos que conocer las señales que pueden ser alertas rojas para actuar y protegernos.
PUBLICIDAD
El gaslighting es un término que cada vez toma más popularidad, sin embargo todavía existe mucha desinformación al respecto, por lo que es importante comprender de qué se trata este tipo de maltrato psicológico.
En este tipo de abuso, el victimario usa la manipulación constante contra su victimario hasta un punto en el que llegue a dudar de sus propia percepción, memorias y propio juicio.
Esto puede derivar en un estado emocional lleno de ansiedad, confusión y hasta depresión, lo que a su vez significa consecuencia psicológicas que posteriormente requieren de atención.
¿Pero cómo es posible este abuso emocional? Para entender un poco mejor, podemos partir del origen del término, ya que este nace por el nombre de una película clásica española llamada “Gastlight”, en la que un hombre manipula a su pareja hasta hacerla creer que está loca con el propósito de robar su dinero.
Algunas acciones del hombre en esta cinta son esconder joyas de su esposa de su esposa y hacerle creer que fue ella quien las perdió, la convence de acciones que nunca hizo y cambia circunstancias del contexto para que ella se sienta confundida.
El gaslighting puede darse de una manera muy sutil
Aunque las acciones del hombre en la película pueden ser algo extremas, la realidad es que, en la mayoría de los casos, el gaslighting puede venir con acciones sutiles, pero igual de dañinas para la salud mental.
PUBLICIDAD
¿Pero cómo podemos detectar estas señales de manipulación en el victimario? Aquí te dejamos algunas banderas rojas a las que debes estar atenta.
Niega con firmeza algo que dijo
Una de las advertencias más comunes a las que debes estar atenta es que niegan con mucha seguridad algo que tú recuerdas. La firmeza con la que hablan y rechazan tus reclamos, pueden hacerte dudar de tu memoria.
Minimiza tus emociones
Cuando le manifiestas cualquier emoción te catalogan de exagerada. No importa si estás triste, enojada, feliz o emocionada por alguna situación, los victimarios suelen tener rechazo a esto, especialmente si se trata de un tema que les incomoda, y te tildan de exagerada o loca.
Empiezas a sentirte exagerada
Cuando empieza a afectar el gaslighting, es común que sientas que tus emociones no tienen sentido y que aquello que estás sintiendo solo es una exageración de tu mente, por lo que debes estar atenta a tus propios pensamientos o, incluso, a cómo te expresas de ti misma cuando conversas con personas cercanas.
Dudas de tus capacidades
Los manipuladores emocionales suelen ser crueles y buscan convencerte de cosas que no son ciertas. Hacen comentarios negativos sobre tus habilidades en diferentes ámbitos como tu trabajo, la forma en como concinas, tu lado erótico y cualquier otra actividad que forme parte de tu vida, esto empieza a afectarte emocionalmente y empiezas a dudar de ti misma.
Tu autoestima baja
Los comentarios negativos también empiezan a afectar tu autopercepción en todos los sentidos, de modo que además de dudar de tus capacidades, empiezas a ver todos los aspectos de ti misma de una forma negativa.
Recuerda estas señales para evitar caer en las manos de alguien que hace gaslighting y que estas acciones pueden venir de cualquier persona como una pareja, amigos, familiares, jefes u otros.