Estilo de Vida

Según especialistas de RRHH, tener romances en el trabajo es algo inevitable

La intimidad y familiaridad que implica pasar horas juntos en un solo lugar lo hace más que posible.

Incluso en la pandemia, los romances laborales se han mantenido. Foto: bing.com/images.

Alrededor del mundo, las empresas desde hace mucho tiempo han visto negativo que compañeros de trabajo entablen relaciones personales. Incluso, en otrora, si en la compañía se descubría la relación uno de los miembros de la pareja debía renunciar de inmediato.

PUBLICIDAD

Sin embargo, ni las regulaciones más férreas han logrado evitar que estos “romances laborales” continúen. De hecho, datos de febrero de 2022 de la Sociedad para la Gestión de Recursos Humanos (SHRM) de EE.UU, citados por la BBC, sugieren que el romance en el entorno laboral puede haber aumentado incluso trabajando desde casa.

“No es sorprendente que tanta gente se fije en las personas del trabajo, ya que trabajar ha estado tomando cada vez más y más de nuestro tiempo a lo largo de los años”.

—  Vanessa Bohns, profesora de comportamiento organizacional en la Universidad de Cornell, EE.UU.

¿Por qué sucede esto?

La cercanía, el roce diario es inevitable en el ambiente laboral. Foto: bing.com/images.

De acuerdo, al Portal BBC News Mundo, cuanto más vemos a alguien más estamos expuestos a que nos guste.

Los psicólogos “han demostrado que estar en la proximidad de alguien durante mucho tiempo puede ayudar a estimular una preferencia por esa persona”.

“Cuanto más a menudo vemos a alguien físicamente y cuantas más interacciones tenemos con ellos, más rápido se construye la atracción interpersonal”, señala el mencionado sitio web.

Esta situación podría incluso aplicarse a los jefes quienes también pueden interesarse en algún empleado o viceversa.

En ese sentido, de las empresas han salido millones de matrimonios exitosos como es el caso de los Obama, quienes se conocieron en una oficina de abogados para la cual trabajaban cuando tenían apenas 20 años.

PUBLICIDAD

El romance de Barack y Michelle Obama comenzó en una oficina. Foto: bing.com/images.

A pesar de que es inevitable, sigue siendo un dolor de cabeza para Recursos Humanos

No se puede negar que las relaciones laborales son complicadas, en especial, para el Departamento de Recursos Humanos. Foto: bing.com/images.

-En primer lugar, puede aumentar el riesgo de acoso sexual, entornos de trabajo hostiles, así como crear conflictos de intereses.

-Más comúnmente, un romance en la oficina también puede hacer que el resto del equipo se sienta incómodo y afecta el desempeño.

Sin embargo, dado que el romance en la oficina no va a desaparecer, algunos expertos dicen que las empresas inteligentes permitirán que los empleados tengan citas, mientras se aseguran de que no se crucen las líneas profesionales.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último