Estilo de Vida

Según un estudio de Harvard, el riesgo de sufrir depresión en mujeres disminuye cuando aumentan el consumo de café

Sin embargo, si ya se sufre la enfermedad el café puede contribuir con la ansiedad que experimenta el paciente depresivo.

El café puede resultar una bebida placentera ideal para amenas charlas. Foto: bing.com/images.

La depresión es una enfermedad muy seria que ha generado que tanto hombres como mujeres vean sus vidas convertidas en un total caos, en un callejón sin salida.

PUBLICIDAD

Psiquiatras y psicólogos coinciden en que la clave está en la prevención.

Pero ¿Cómo se puede prevenir la depresión?

La práctica de ejercicios al aire libre es ideal para prevenir la depresión. Foto: bing.com/images.

El Portal Psicología y Mente ubica la realización de ejercicios y la práctica de hobbies como unas de las principales formas de prevención. También destaca el establecimiento de rutinas, hábitos sanos y una buena higiene de sueño evitando tomar bebidas estimulantes como el café después de las 6 de la tarde.

Entonces, ¿El café es dañino o beneficioso?

El café: una bebida estimulante con ventajas y desventajas. Foto: bing.com/images.

Según un estudio de la Universidad de Harvard, mencionado por el Portal Semana, “el riesgo de sufrir depresión disminuye cuando se aumenta el consumo de café, al menos en las mujeres, que es con las que se realizó el estudio. Si bien, las que consumieron cuatro o más tazas de café al día desarrollaron la depresión en un 20 % menos; siendo la cafeína la responsable de esta reducción, ya que las mujeres que consumían descafeinado no mostraron ninguna mejora”.

De acuerdo a estas investigaciones, el café es beneficioso para la prevención de la depresión, siempre y cuando se tome antes de las 6 de la tarde y así no perjudique el conciliar el sueño temprano.

¿Qué hago si ya tengo la enfermedad?

Seguramente su médico lo podrá ayudar. Foto: bing.com/images.

Si ya te sientes deprimido lo importante es que consultes a tu médico psiquiatra sobre el consumo del café ya que éste puede chocar con los efectos de algunos de los medicamentos que estés tomando.

Por ejemplo, tal como lo afirma la Psiquiatra Mariangela Montiel, si tomas a las 9 de la mañana ansiolíticos como el Alpram o el Clonazepam y luego una taza de café, el efecto de éstos puede verse anulado por la cafeína y la ansiedad (síntoma propio de la depresión), podría ser peor.

  • ¡Atención! Consultar a tu médico psiquiatra de confianza es lo más importante

Tags


Lo Último