Estilo de Vida

Consecuencias por la inactividad física

En el marco del Día Mundial de la Actividad Física, es importante recordar las consecuencias por sedentarismo

Desde el pasado año 2002 se celebra cada 6 de abril el Día Mundial de la Actividad Física, fecha propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el fin de concientizar a la población sobre la importancia de una práctica diaria deportiva y los beneficios que representa para la salud.

PUBLICIDAD

Según el último informe de la OMS del año 2021, la inactividad física es el cuarto factor de riesgo más importante de mortalidad en todo el mundo, por eso, la recomendación principal de los especialistas es realizar ejercicios físicos moderados con regularidad para mejorar la salud y mantener el cuerpo humano lo más sano posible.

Julio Schulmeister, profesor Educación Física en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, indicó en un reportaje para el medio local radial Aspen: “Desde el área de Educación Física proponemos una mejor calidad de vida por medio del movimiento, ya sean ejercicios, juegos o deportes. Incentivar desde muy temprana edad a realizar actividades físicas será fundamental para un desarrollo sano, desde lo físico, psíquico y social”.

Niños asiáticos jugando

Problemas desde la infancia

La nuevas eras tecnológicas son sin duda una de las características más importante que cambió el desarrollo del ser humano en sus primeros años de vida. Los juegos tecnológicos (televisión, computadora, videojuegos y celular) incrementaron significativamente el porcentaje de niños y adolescentes en el desarrollo de práctica y formación deportiva en cualquier especialidad.

La Federación Argentina de Cardiología (FAC) recomienda que los niños y adolescentes deben efectuar 60 minutos diarios de actividad física moderada o intensa.

En la adultez, la práctica habitual de actividad tiene el potencial de prevenir y controlar varias enfermedades como la diabetes, enfermedades cardiovasculares, obesidad, osteoporosis, por ejemplo, además ayuda a reducir el estrés y a disminuir los niveles poco saludables de colesterol y de tensión arterial, así como participa en la prevención del riesgo de sufrir algún tipo de cáncer.

Recomendaciones

La FAC y otros entes deportivos y de salud recomiendan realizar 150 a 300 minutos de actividad física moderada, tener pausas activas laborables y poder llegar a la cifra diaria de 10.000 pasos como mínimo, ya que según distintos estudios ayuda a fortalecer la salud y prevenir factores de riesgos.

4. Poner un plus a las actividades físicas que realicemos. Foto: Getty Images. Imagen Por:

Beneficios

Entre los diversos beneficios, la actividad física moderada ayuda la felicidad personal, colabora con la pérdida de peso, fortalece los músculos y huesos, aumenta los niveles de energía, reduce el riesgo de sufrir enfermedades crónicas, mejora la piel, contribuye a la salud cerebral y mejora la calidad del sueño, entre otras cualidades.

Tags

Lo Último