TikTok se convirtió en la aplicación favorita de niños y adolescentes gracias a sus entretenidos clips que enseñan a bailar y cuentan chistes rápidos. Sin embargo como toda red social tiene la capacidad de ser dañina para la salud física y mental de los niños si se usa por periodos prolongados de tiempo.
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Recientes estudios científicos encontraron que la plataforma TikTok puede ser dañina para el cerebro y puede provocar dificultad para concentrarse en los menores de edad.
TikTok: las consecuencias que puede tener la plataforma en el cerebro de las personas
El formato de videos cortos de TikTok se ha relacionado con una afectación en la capacidad de concentración. De acuerdo con un artículo en The Independent, los niños que usan la app por más de 90 minutos presentan mayor dificultad para concentrarse con el paso del tiempo.
Esto se debe a que al usar la plataforma nuestro cerebro está en busca de dopamina, cuando el niño encuentra algo que lo hace reír o que le gusta, el cerebro recibe una carga de dompamina, que es la hormona del placer, esto nos motiva a encontrar algo nuevo que produzca otra descarga.
La dopamina juega un papel importante en la atención. Un estudio de 2016 en Current Biology mostró que cuando las personas reciben una descarga e dopamina son más propensas a prestar atención a algo similar en el futuro.
Esto afecta más al cerebro de los niños que al de los adultos, pues los segundos no presentan cambios en su concentración a largo plazo.
En 2020 un estudio en Nature Scientific Reports, descubrió que las personas que usan mucho las redes sociales muestran signos de extra impulsividad. Otro estudio en World Psychiatry en 2019 descubrió que las personas que son buenas haciendo multitask en diferentes redes sociales, no son buenas en actividades que requieren filtrar distracciones y concentrarse en una sola cosa.
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El estudio Accelerating Dynamics Of Collective Attention, publicado en Natura Communications demostró que existe una afectación a la capacidad de concentración en las personas con el paso del tiempo. Mientras que el 2013 un hastag podía durar en los primeros lugares por 17.5 horas, en 2016 solo duraba 11.9 horas.
Esto indica que las personas vivimos en constante necesidad de información nueva que llega más rápidamente. Algunos usuarios reportaron que antes podían mirar un video de entre 10 a 30 minutos, pero ahora pierden interés en tan solo un par de minutos. Incluso cuando están interesados en el video, siente que se les termina la paciencia si este es más largo que un par de minutos.
Un reporte anterior de Science Times, reportó un incremento en el número de tics en las adolescentes después de un video viral sobre Tourette que se compartieron por medio de TikTok.
Algunas técnicas que pueden ayudar para alejarse de las redes sociales y mejorar la concentración, son: la meditación, lectura, resolver acertijos o ver películas.
Las personas también pueden entrenar su cerebro para disfrutar de las cosas que requieren de atención sostenida.