Estilo de Vida

WhatsApp, iMessage y Facebook Messenger deberán ser compatibles con otras apps de mensajería: todo por una ley en Europa

Te explicamos los alcances de esta medida.

WhatsApp mejoró la seguridad en su aplicación para que los mensajes de los usuarios no sean interceptados por terceros. Foto: Getty Images. Imagen Por:

Un gran cambio podría llegar a WhatsApp, todo impulsado por una ley. La Unión Europea quiere que WhatsApp pueda interactuar con otras aplicaciones de mensajería más pequeñas. La Unión Europea (UE) tiene una propuesta de ley llamada DMA o Ley de Mercados Digitales. Con ella pretende cambiar muchas de las operaciones actuales de los gigantes tecnológicos. Su última propuesta es que WhatsApp sea una app abierta a la interacción con otras apps de mensajería.

PUBLICIDAD

La intención de la UE es que WhatsApp pueda enviar y recibir contenido de otras aplicaciones de mensajería más pequeñas. Otros gigantes como Facebook Messenger, Telegram o iMessage se verían afectados también.

Una ley compleja, funcionamiento complejo

Por ahora es solo una propuesta, si se aprueba pasará a ser una ley y las compañías que operen en el territorio europeo deberán seguir sus directrices. La propuesta acoge a todas las pequeñas aplicaciones que cuenten con menos de 45 millones de usuarios activos al mes o 10.000 usuarios corporativos anuales. Esto significa que solo algunas apps muy poco conocidas entrarían dentro de la supuesta ley. Lo que significa que estas operaciones pequeñas podrían interactuar con las grandes: no significa un chat cruzado entre Telegram y WhatsApp por ejemplo.

De no cumplir la ley las compañías podrían enfrentarse a multas de un 10% de su facturación anual. Todas estas directrices solo afectarían a suelo europeo y no otras partes del mundo. La medida, que debería entrar en vigor durante los próximos meses, forma parte de la Ley de Mercados Digitales o DMA, por sus siglas en inglés. Se trata de una ley creada con el objetivo de limitar las prácticas abusivas de empresas a las que la UE se refiere como Gatekeepers, que prestan los denominados “servicios de plataforma básica” y son más propensas a llevar a cabo prácticas comerciales desleales.

¿Cómo solucionarán el tema de los datos y la privacidad de aprobarse esto? ¿Qué aplicaciones se verían en la obligación de interactuar? ¿Es esta una medida viable? hoy hay más preguntas que respuestas, habrá que esperar a ver cómo avanza esto.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último