Estilo de Vida

Tik Tok: La tendencia que se dio por el día de la mujer

La red social con más usuarios en el mundo genera una acción por el 8M

El día de hoy la plataforma de TikTok apareció con una nueva tendencia por el 8M. Con el hashtag #EstaSoyYo varias tiktokers, influencers y usuarias han publicado varios vídeos que resaltan la figura femenina desde diferentes acciones que reivindican su lucha y empoderamiento.

El primer vídeo publicado fue por la cuenta de tiktok_español titulado: “Todas queremos sentirnos libres”. Esta tendencia a alcanzado alrededor de 174 millones de visualizaciones hasta el momento. En la descripción del hashtag la misma plataforma realiza una descripción de esta tendencia e invita a las mujeres a que expresen esa libertad por medio de su red:

“Sin importar nuestra historia, todas las mujeres compartimos el sueño de sentirnos libres. Libres para crear, hablar, reírnos, pero también enfrentar nuestros miedos y cambiar nuestras vidas. ¡Muestra como TikTok es tu aliada en ese sueño! Comparte quién eres y cómo usas TikTok para expresarte y decir #EstaSoyYo”

Recomendados

@missmich

Mañana es día de la mujer. Escribí esto para nosotras ❤️❤️ #EstaSoyYo

♬ sonido original - MICH🎙

Origen

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Este día reivindica la lucha femenina que se ha llevado a cabo por más de cien años. Los primeros hitos y manifestaciones que empezaron por la búsqueda de derechos y equidad se dieron principalmente en el siglo XIX y principios del siglo XX.

Después de la revolución industrial se dieron unos cambios históricos en los modos de producción. Junto al movimiento obrero internacional, las mujeres levantaron su voz en la búsqueda de derechos como: derecho al voto, control de sus propios ingresos y cuentas bancarias, brecha salarial, educación, explotación laboral.

@dianamonsters

Comparte tu experiencia con todos ❤️ #EstaSoyYo #8M #gamer #Vidagamer

♬ Steven Universe - L.Dre

La preocupación por esta precariedad en la vida y cotidianidad de las mujeres empezó a encender la preocupación y la mecha, hasta que el 8 de marzo de 1857 en New York, US. las obreras de la fabrica “garment workers” organizaron una huelga para exigir salarios más justos y condiciones laborales más humanas.

Unos años más tarde, en 1908, en la misma ciudad se vuelve a repetir una huelga con más de 15.000 mujeres llenando las calles de la ciudad exigiendo: aumento de sueldo, menos horas de trabajo, derecho al voto y prohibición al trabajo infantil.

En 1910 se da la primera conferencia internacional con 100 mujeres delegadas de 17 países. Entre ellas, la Alemana Clara Zetkin propuso la idea de conmemorar un día de la mujer a nivel global. Con más de 1 millón de personas en países como Alemania, Suiza, Dinamarca y Austria el 19 de marzo de 1911 se celebra el primer día internacional de la mujer.

El accidente que provocó la rebelión

La lucha por conseguir una mejora en las condiciones de vida de las mujeres se intensificó cuando el 25 de marzo de 1911 ocurrió un trágico incendio en una fábrica de textiles en New York. Este accidente dejó como resultado las muerte de 123 mujeres y 23 hombres. La víctimas no pudieron escapar porque los responsables de las fábricas habían bloqueado todas las salidas.

Ecuador, récord en femicidios y pandemia

La entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer estima que las consecuencias de la pandemia de covid-19 que se prolonga ya más de dos años ha incrementado en un 40 % la violencia contra las mujeres en el mundo.

Las consecuencias de la pandemia también hay que buscarlas en el impacto económico por la pérdida de empleo, la reducción de salarios y el cierre de empresas, que afectó en especial a las mujeres, aparte de la mayor carga doméstica y de cuidados.

El Gobierno ecuatoriano ha aumentado en 2021 el presupuesto de 1,5 millones de dólares a 24 millones para erradicar la violencia machista. Los fondos irán principalmente a la creación de Centros Violeta de atención integral en todas las provincias del país.

Sin embargo, organizaciones feministas consideran que no es suficiente. Diana Almeida, militante feminista, expresa su opinión respecto a este tema:

“Si hablamos de presupuesto no solucionan problemas estructurales como pobreza, femicidios, desempleo o dependencia que son generadas por el mismo gobierno. Si las políticas neoliberales generan regresión de derechos para las mujeres, protocolos violetas son poco menos que parches”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos