Estilo de Vida

Estos son algunos de los principales problemas de salud que afectan a la mujer

En el día internacional de la Mujer hacemos un recuento con recomendaciones para prevenir enfermedades

Cada 8 de marzo se celebra mundialmente el día internacional de la Mujer. Aunque muchos toman la fecha como un simple festejo, es importante recordar que la fecha conmemora las distintas luchas de igualdad y reconocimientos de los derechos de cada mujer en el mundo.

Pocos saben que se escogió tal fecha porque un 8 de marzo de 1875, 120 trabajadoras en la ciudad de Nueva York fueron asesinadas por la policía estadounidense al protestar y exigir justicia e igualdad salarial. Lamentablemente en este siglo XXI, todavía es necesario fortalecer la lucha para combatir la violencia de género y las diferencias laborales con respecto a los hombres.

Para honrar el día internacional de la Mujer en este 2022, mencionamos algunos de los principales problemas de salud que afectan al género femenino en la actualidad y, sobre todo, sus recomendaciones para poder combatirlas y prevenirlas.

Enfermedades ginecológicas

Para tocar estos temas, se tomó las declaraciones para el medio argentino Clarín, de la ginecóloga del Hospital de Clínicas de la ciudad de Buenos Aires, Verónica Maldonado.

Ésta se refiere a las distintas enfermedades ginecológicas, alegando que “a lo largo de la vida de la mujer, se puede ver la prevalencia de distintas enfermedades. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, durante la adolescencia se ve un aumento de la prevalencia de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), una vez iniciadas las relaciones sexuales. Dentro de estas, una de las más prevalentes es el Virus del Papiloma Humano (VPH), con el cual se estima que alrededor del 90% de las mujeres tienen contacto en algún momento de su vida”.

La menopausia es otra de las enfermedades más común y determinante en la vida de la mujer. Su diagnóstico se produce de forma retrospectiva, una vez que han transcurrido 12 meses consecutivos desde la última fecha menstrual.

Sobre la menopausia agrego Maldonado: “en esta etapa de vida de la mujer, es de vital importancia el control cardiovascular de rutina. Sin embargo, la menopausia también genera alteraciones a nivel de los órganos sexuales, produciendo el síndrome genitourinario de la menopausia, disfunciones sexuales”.

Cáncer

Según resultados de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) y el Observatorio Global del cáncer (Globocan), el cáncer más común en las mujeres es el de mama, seguido por el colorrectal y de cuello uterino. En el 2020 se diagnosticaron 22.024 casos de cáncer de mama, siendo el 16.8% de todos los casos de cáncer nuevos diagnosticados y ocupando el 32.1% de todos los tipos de cáncer en la mujer.

La doctora Verónica Maldonado indicó que con respecto a las adolescentes entre 10 a 19 años las principales causas de muerte son los accidentes de tránsitos y las lesiones autoinfligidas. Problemas psicológicos como depresión e incluso esquizofrenia lideran las estadísticas de males femeninos en la adolescencia y primera etapa de la adultez.

Tags

Lo Último


Te recomendamos