Estilo de Vida

Estas son las razones por la que duele el brazo luego de aplicarse la vacuna anticovid

Aseguran los médicos que es una respuesta normal ante la inyección de sustancias ajenas al organismo

Uno de los síntomas que más comparten las personas cuando reciben la vacuna contra la Covid-19 es el dolor en el brazo y no precisamente por el pinchazo. Es una molestia que va en aumento a medida que van pasando las horas de haber recibido la dosis.

Ese efecto secundario habitual no es exclusivo de las vacunas contra el coronavirus. Muchas personas en el mundo se han preguntado: ¿Por qué duele tanto el brazo con esta vacuna y con otras no?

La investigadora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en Seattle, Deborah Fuller, asegura que el dolor que se siente en el brazo luego de recibir una vacuna, e incluso el sarpullido en la zona, “son respuestas normales del cuerpo humano ante la inyección de sustancias ajenas al organismo”.

Recomendados

Esta reacción, que denominaron ‘brazo covid’, se da casi siempre en mujeres, según estudios que han realizado varios médicos.

El cuerpo reacciona al producir defensas

Explica William Moss, epidemiólogo y director ejecutivo del Centro Internacional de Acceso a las Vacunas de la Facultad de Salud Pública Johns Hopkins en Baltimore, que no sentir dolor “también es normal”.

«Las personas pueden desarrollar respuestas inmunitarias protectoras y no sufrir ningún tipo de reacción local», afirma.

El motivo por el cual se siente dolor al vacunarse, explica Fuller, es porque el cuerpo “reacciona con alguna inflamación en el lugar de la aplicación, lo cual es señal de que está comenzando a producir defensas.

La lesión que causa la aguja en la zona no es un problema y tampoco requiere de un tratamiento. Ella desaparece por sí sola, reseña National Geographic.

Así se produce el dolor

El proceso del dolor inicia con las células presentadoras de antígenos, las cuales con frecuencia están acechando anomalías en nuestros músculos, piel y demás tejidos, por lo tanto cuando notan algún invasor externo (en este caso la dosis contenida dentro de la aguja), desencadenan varias reacciones.

Además de dolor, también la persona vacunada puede sufrir inflamación, presentar fiebre, dolor en el cuerpo, dolor de cabeza, entre otros síntomas.

Señala la doctora Fuller que los estudios que se realizaron indicaron que las vacunas que presentaron índices más altos de dolor en el brazo son Pfizer y Moderna, y se debe a la tecnología que utilizan para su elaboración (ARN).

¿Qué se debe hacer si siente dolor?

Los médicos recomiendan tomar medicamentos como ibuprofeno, aspirina (exclusivo para mayores de edad) o acetaminofen para calmar el dolor.

También indican que para reducir las molestias se pueden colocar un paño húmedo y limpio con agua fría sobre el brazo y tratar de ejercitarlo frecuentemente para que disminuya el dolor.

Si la irritación y el dolor permanecen por más de 24 horas es recomendable llamar al médico para que él indique a qué se debe y cómo calmarlo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos