Estilo de Vida

Cinco acciones que deben tomar los padres contra el bullying

El bullying puede ocasionar una serie de trastornos psicológicos que afectan directamente a la salud de la victima

Tras el regreso a la presencialidad en clases de los niños, el bullying ha vuelto a relucir en los temas de conversación. Y es que es más común de lo que aparenta; según cifras oficiales, en América Latina 7 de cada 10 niños sufren de acoso escolar, ya sea en medidas moderadas o extremas.

Algunos grupos son más vulnerables y tienen mayor riesgo de ser víctimas de acoso escolar, como son los casos de las personas percibidas como diferentes, como los niños con discapacidad, trastornos del espectro autista (TEA), obesidad, características del fenotipo o dificultades de integración social.

Qué acciones tomar para proteger a tu hijo del bullying

Primero, se debe fortalecer la autoestima de los hijos y hacerles conscientes de que ellos son personas valiosas, con cualidades y recordarles que nada ni nadie puede hacerles creer lo contrario.

Segundo, se debe fomentar una muy buena comunicación con ellos. Tener siempre un contacto cercano que les permita a los padres notar cualquier cambio en su comportamiento. Necesitan saber las cosas que les están afectando a sus hijos.

Tercero, se les debe brindar herramientas para que asuman con responsabilidad una actitud de resolución de conflictos.

Cuarto, se necesita mantener una relación estable y constante con el ambiente escolar de los hijos, desde sus profesores hasta los otros representantes de los demás niños para generar redes de apoyo.

Y la quinta acción es tal vez la más fácil de todas, y es acompañar al hijo hasta la escuela para demostrar frente a sus compañeros que este cuenta con un sistema de apoyo, puesto que la mayoría de los individuos que cometen los actos de acoso perciben a su victima como sola, aislada e indefensa.

Tags

Lo Último


Te recomendamos