Espectáculos

Teatro: Pablo Saldarriaga y Pietro Sibille en “El misterio de Irma Vap”

Actores tendrán reto de interpretar 8 personajes con 48 cambios de vestuario para contar, a su estilo, la obra del autor estadounidense, Charles Ludlam.

Un vampiro travesti, un retrato que llora, un mayordomo contrahecho, una actriz de poca monta, un hombre lobo, un viudo loco, una momia bailarina, almas en pena, maldiciones de luna llena, noches de tormenta, rayos y truenos. La comedia teatral ‘El misterio de Irma Vap’ será una divertida noche de Halloween al mejor estilo inglés desde el 17 de octubre en el Teatro Julieta, de Miraflores.

PUBLICIDAD

Pablo Saldarriaga y Pietro Sibille, una vez más bajo la dupla de Rocío Tovar y Pamela Stewart, asumen el riesgo de poner esta obra en escena, con el reto actoral de interpretar a ocho personajes pasando por cuarenta y ocho cambios de vestuario para contar, a su estilo, la obra teatral escrita por el autor estadounidense, Charles Ludlam.

Los roles que ellos interpretan son: Lady Enid Hillcrest, Nicodemus Underwood, Alcazar y Pev Amri, por el lado de Pietro Sibille; y Lord Edgar Hillcrest, Jane Twisden, An intruder, e Irma Vap: por el lado de Pablo Saldarriaga.

La pieza, producida por La Nave Producciones, es un montaje de ‘cross dressing’ y, a la vez, una sátira de varios géneros teatrales y cinematográficos. Desde el pomposo melodrama victoriano, la comedia de enredos, el vaudeville, hasta las películas de terror, los films de serie B y el cine negro, siendo uno de los referentes más importantes a parodiar el clásico ‘Rebeca’, de Alfred Hitchtcock.

‘El misterio de Irma Vap’ fue estrenada y producida por la compañía Ridiculous Theatrical Company Greenwich Village – NYC, en 1984, como un proyecto de Off-Off-Broadway, que ha roto récords de audiencia cada vez que se ha puesto en escena. De igual forma, ha sido presentada en diversas partes del mundo con igual éxito.

Su éxito radica en la irreverencia que exige el autor al ser interpretada siempre por dos actores del mismo sexo, no importa si estos son hombres o mujeres. Para La Nave Producciones, éste es el principal motor de poner esta puesta en escena en Lima: la posibilidad de jugar al travestismo con libertad, tolerancia, respeto, desparpajo, sin tapujos ni prejuicios.

‘El misterio de Irma Vap’ va de jueves a domingo a las 8 de la noche, desde el 17 de octubre del 2019 en el nuevo Teatro Julieta, ubicado en Pasaje Porta 132 – Miraflores. Las entradas están a venta en Teleticket y en la boletería del teatro a 55 soles (general), 33 soles (estudiantes y jubilados), y los jueves de patas a 39 soles. Hay preventa a 39 soles.

Palabras de la directora: Rocío Tovar

‘El hecho de vivir fuera y tener que desdoblarme para continuar haciendo teatro en Lima, ha hecho con sea cada vez más selectiva y procure retarme cada vez más en mi propio juego creativo. Por eso, ‘El misterio de Irma Vap’ pretende dar un paso más allá con respecto a ‘Los perros’. No en el juego de rol, ni en la parodia de géneros narrativos en este caso, ‘serie b’ y terror gótico: secretos de familia, vampiros, momias y hombres lobos; sino en el juego teatral del travestismo y el ‘cross dressing’ al que nos lleva Ludlam con esta obra.

El travestismo teatral, es un mundo riquísimo que los actores y yo recién estamos descubriendo, arriesgando a jugar lo femenino y la sexualidad sin tapujos, riéndonos de nuestros miedos y estereotipos y probando a dónde nos lleva esta búsqueda.

Hoy a punto de estrenar todavía no lo sé. Lo que sí se, es que el arte ‘Drag’ está creciendo en el mundo, a pasos agigantados y muestra de ello es el nivel de artistas que tenemos en el Perú».

LEE TAMBIÉN

Melisa González: 15 días de impedimento de salida del país a mujer

‘Fractura’: las películas de Netflix que debes ver si te gustó ‘Fractured’

Perú vs. Uruguay EN VIVO amistoso por fecha FIFA en Lima

‘¿Cómo mantener el control sobre tus decisiones?’, por Maite Jiménez

? Hombre de 123 años revela sus secretos para vivir tantos años

Tags

Lo Último