‘Big Little Lies‘ cierra la segunda temporada con el esperado juicio que enfrentó a Mary Louise Wright (Meryl Streep) y Celest Wright (Nicole Kidman) durante los últimos episodios. Ambas actrices dejaron la valla alta con la magistral escena del interrogatorio a la madre de Perry, realizado por la propia Celeste, durante la batalla por la custodia de los pequeños Josh y Max.
PUBLICIDAD
¡Atención! SPOILERS
La serie de HBO emitió el último episodio de la segunda temporada, donde se relató el final de juicio como la conclusión de la áspera relación entre los personajes de Streep y Kidman. A través de los recurrentes flashbacks que utiliza el director Jean Marc Vallée en la temporada pasada-así como el característico estilo de montaje- se deja entrever la crianza que le dio Mary Louise a su hijo Perry. En algún momento, él le reveló a su esposa que su madre le pegaba ‘una y otra vez’, y además lo culpaba por la muerte de su hermano en un accidente de tránsito.
Celeste, en representación de su propia defensa, utiliza esta arma para debilitar la posibilidad de que Mary Louise pueda ser una tutora para los niños. El flashback esta vez vuelve mucho más hacia atrás (tal como se mostró con la historia de Bonnie esta temporada), y muestra la propia escena de maltrato cuando Perry era un niño y Mary Louise solo una joven madre.
La siguiente revelación durante el juicio es aun más impactante. Los hijos de Celeste habrían presenciado la violencia desde muy jóvenes, y eso se traduce en el video que grabaron los niños a escondidas, que Celeste encontró casualmente mientras revisaba los recuerdos de su álbum familiar en una tablet. ‘Big Little Lies‘ demuestra las consecuencias del abuso, pero esta vez desde la perspectiva de los niños, quienes resultan los más afectados al final.
La adición de Streep
Sin duda, Meryl Streep se encargó de levantar la gran parte de la historia con su interpretación como la madre del fallecido Perry Wright. Acompañada de un cast de alto nivel, y la fuerte dinámica con Nicole Kidman, se logra una serie nuevamente alabada más por su gran elección de actores que por su propia historia. Hay algunas elecciones que pueden ser fijas para los Emmy 2020, Streep sería una de ellas.
Es así como la actriz dejó el desenlace de Mary Louise con una actuación desesperada, y totalmente justificadora de la violencia, incluso cuando se le mencionó la violación de Perry a Jane. Catalogada como la antagónica, pero sin necesidad de ser abiertamente cruel, debido a que solo utilizaba comentarios espinosos y planes bajo la mesa para desatar su ímpetu de recobrar lo poco que le queda de Perry.
PUBLICIDAD
‘Crié a mi hijo como un buen chico para que sea un buen hombre’. Al final, Mary Louise justifica lo que ella es: una madre abusiva de un abusador. Si bien, el comportamiento de Perry jamás podría ser justificable en ninguna situación. El abuso contra él ofrece una cercanía con el espectador, al dejar de sentirlo simplemente como el esposo violento, y ver un poco más adentro en sus propios demonios.
Dos historias de abuso
Por otro lado, ‘Big Little Lies‘ vuelve a poner sobre la mesa las diferentes formas de lidiar con el abuso, tal como Jane y Celeste lo sobrellevaban en la primera temporada. La primera de la una forma más explosiva, y la segunda que llega a soportarlo -y a convivir sexualmente con ello- hasta cierto punto.
En este caso se explora más el abuso ocurrido durante la niñez, con la historia de Perry y Bonnie. Él ejerció abuso físico, psicológico y sexual contra su esposa; mientras que ella se encerraba en sus propios problemas y se estimaba muy poco. Dos historias muy parecidas, pero con desencadenantes diferentes que se unen en el momento que lo mata para evitar que siga abusando de Celeste.
El final de la serie junta nuevamente a las ‘Cinco de Monterrey‘, solo que en esta ocasión en la estación de policía donde se presume que el personaje de Zoe Kravitz podría confesar el crimen del asesinato de Perry. Una conclusión que no llega a ponerse al mismo nivel que la temporada anterior, y resulta levemente lejana. Sin embargo, a pesar de que las visiones de la madre de Bonnie pudieron suprimirse en la historia, estas también podrían haber dado a entender el ahogo de ella como la prisión o su propio ahogo emocional. Son múltiples interpretaciones.
Al final, el momento que se llevó episodio (y toda la temporada) sigue siendo la del juicio. Y quizá también todas las detonantes escenas de Laura Dern, quien manejó un gran desarrollo como Renata desde el inicio.
La segunda temporada completa de ‘Big Little Lies‘ se puede ver por HBO y HBO Go.
Por Antonela Rabanal / @antonelarabanal
NOTAS RELACIONADAS
Natalie Portman será la primera ‘Thor’ mujer y los fanáticos reaccionan así
Becky G puso a bailar a Tenerife con estos temas | VIDEOS
Lima: Fey, Torbellino y Daniel Rene te harán volver al pasado en el 90?s Fest
‘La casa de papel’: Tokio confirmó la cuarta temporada de la serie | FOTOS
‘El Rey León’ triunfa en la taquilla con recaudación de US$ 185 millones durante su primer fin de semana