logo

Fuente : publimetro.pe

Espectáculos 07/03/2019

La razón por la que a García Márquez no le gustaría ver ‘Cien años de Soledad’ en Netflix

“Prefiero que mis lectores sigan imaginándose mis personajes”, argumentaba el Premio Nobel colombiano.

Por : Redacción Publimetro

Fuente : publimetro.pe

A Gabriel García Márquez no le habría gustado que se adaptase para la televisión “Cien años de Soledad”, tal como acaba de anunciar Netflix que hará, según el amigo del autor, periodista y escritor colombiano Gustavo Tatis Guerra, que presenta un libro basado en sus encuentros con el nobel.

Esto es lo que pensaba Gabriel García Márquez al respecto en una entrevista en Caracol Radio, en mayo de 1991:

“La razón por la cual no quiero que Cien años de soledad se haga en cine es porque la novela, a diferencia del cine, deja al lector un margen de creación que le permite imaginarse a los personajes, a los ambientes y a las situaciones como ellos creen que es. Y entonces cuando ven a un personaje se les parece a un tío, y hay una señora que es exactamente igual a una señora que ellos conocieron cuando eran niños o que conocieron la semana pasada. O al revés, un día encuentran a una persona que les parece exactamente igual a Ursula Iguarán. Y en esa forma van pegando caras y van pegando lugares y ellos reconstruyen la novela dentro de su imaginación y hacen una novela para ellos. Ahora, en cine eso no se puede. Porque en cine la cara es la cara que tú estás viendo, la imagen es de tal manera impositiva que tú no tienes escapatoria, no te deja la mínima posibilidad de creación porque te está diciendo todo como es, con una plasticidad, una perentoriedad que no te escapas. Entonces prefiero que mis lectores sigan imaginándose mis personajes como sus tíos y mis amigos y no que queden totalmente condicionados a lo que vieron en la pantalla”.

Asimismo, Gustavo Tatis Guerra le ha deseado “mucha suerte” a los hijos de Gabriel García Márquez, Rodrigo y Gonzalo, y en declaraciones a la agencia EFE indicó que, aunque “el cine nunca pudo atrapar la magia de su literatura”, tiene “fe en el genio de ambos” para acercarse a la obra de su padre.

Estas declaraciones las realizó debido a que los dos hijos del Nobel de Literatura, Rodrigo (director de cine) y Gonzalo (diseñador gráfico), serán productores ejecutivos de la serie, que se rodará principalmente en Colombia y que supone la primera adaptación de la novela.

Gustavo Tatis Guerra aseguró que, aunque tuvo su primera entrevista con García Márquez hace más de 30 años, tardó en publicar “La flor amarilla del prestidigitador” (Ediciones Navona People) porque solo tras su muerte tuvo “la certeza de tener material para su libro”.

La obra, que recibe su nombre de las rosas que el Premio Nobel de Literatura tomó como amuleto (“era un hombre muy supersticioso”), afirma, “no pretende ser una biografía sino tomar en consideración al hombre detrás del mito”, para lo que se nutre de encuentros con el autor y declaraciones de su familia, entre las que destacan las de su madre, Luisa.

En este afán humanizador del mito literario, el periodista destaca la figura de García Márquez “como hombre de paz”, a quien considera “uno de los artífices del proceso de conversión de la guerrilla en partido político, aunque nunca lo contara a los medios”.

“García Márquez creó un gran reclamo para Colombia; consideraba que no valía con ser solo escritor: había que resolver problemas”, recalca el escritor que cree que el autor de “Cien años de soledad” “nunca se fió de Hugo Chávez” y “tendría una sensación muy amarga no solo con Colombia y la frontera, sino con todos los países latinoamericanos”.

La novela trata de profundizar en las relaciones del escritor con su familia y su pueblo, Aracataca, entre las que destaca el impacto de su abuelo materno, quien convirtió a Gabo en “un niño privilegiado, testigo de su historia y la de sus ancestros”, a cambio de lo cual el autor “convirtió a toda su familia en protagonistas de sus historias”.

“Él necesitaba una realidad, basada en un hogar manchado por la sangre, que transmutase, que permitiese la resurrección y la magia”, añadió.

EFE.

‘NOTAS RELACIONADAS’

Todos los libros de Penguin Random Houe con 30% de descuento en Crisol

Hay Festival 2018: La lista completa de invitados para la cuarta edición en Arequipa

Instagram: Yanet García se muestra en sensual bikini, seguidora le deja comentario y ella reacciona