La gastronomía peruana es una de las más elogiadas en el mundo. Hasta los paladares más exigentes quedan encantados con la larga lista de platillos icónicos, entre estos el tradicional ceviche, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad reconocido por la Unesco.
PUBLICIDAD
Sin embargo, para Yaco Eskenazi la preparación de este plato se convirtió en un duro reto en la reciente edición de El Gran Chef Famosos. El animador armó equipo con Leyla Chihuán y Brenda Carvalho, aunque fue el responsable de cada detalle de la receta.
Fue una prueba contrarreloj que terminó con una inesperada sorpresa. El ceviche de Yaco humeante mientras el jurado le pedía probarlo y dar su opinión sobre su propio plato. “Sopla, sopla”, se escuchó decir a Giácomo Bocchio quien no dudó en dar su evaluación.
“El estilo Yaco”
Giácomo Bocchio dio sus consejos. “El pescado está tan fresco que es difícil malograr esta situación, pero eso que hace Yaco siempre de hervir el aji y hacer esta pasta era hoy hermano, se siente el ají super crudo, verde, hubiera ganado redondez esta preparación si el aji hubiera estado cocido y hubiera sido más amable”.
“El ceviche creo que para mí ha sido lo fundamental y no ha estado ahí, la leche de tigre me parece que ha estado rica pero si hubiera estado fría, o sea, tres cubitos de hielo en la licuadora, eso la hubiera llevado a otro lugar. El pescado está también ha temperatura ambiente, tenerlo en la refri de repente hasta el último momento hubiera ayudado”, acotó el jurado invitado Ignacio Barrios.
Yaco hizo mea culpa y se mostró apenado por estas “fallas que no debería cometerse en un ceviche”. La próxima hago mi camote y blanqueó el ají “Nada del estilo Yaco”, afirmó poco antes de saberse en sentencia. Los seguidores aseguraron verlo “desorientado” en la prueba pero lo animaron a no rendirse en la competencia.