“Baby Reindeer” en Netflix: ¿La historia de la miniserie ocurrió en la vida real?

Historia basada en traumática experiencia

La serie “Baby Reindeer” se ha convertido en uno de los éxitos más populares en Netflix, tanto en México como en Estados Unidos y Reino Unido.

Presuntamente basada en hechos reales, la miniserie cuenta la perturbadora historia de acoso que enfrentó el comediante escocés Richard Gadd. Pero, ¿qué tan real es esta historia?

En la serie de siete episodios, Richard Gadd no solo es el protagonista, sino también el escritor, ya que vivió personalmente la angustiante experiencia que se relata.

El personaje principal, Donny Dunn, narra la pesadilla que vivió cuando fue perseguido por una mujer obsesionada con él. Ella se presentaba en su trabajo, en su casa y le enviaba correos constantemente.

Aunque la trama comienza con situaciones aparentemente espontáneas y hasta graciosas, la situación se vuelve cada vez más preocupante a medida que la acosadora logra infiltrarse en todos los aspectos de la vida de Dunn.

Inspiración detrás de la serie

La experiencia de acoso vivida por Gadd fue aún más intensa de lo que se muestra en la serie. Así lo explicó en una entrevista para el programa ‘’The Morning’':

“Se puso bastante mal. Se volvió bastante implacable. En un momento, fue como un asalto a todos los sentidos, en todos los medios: correo electrónico, teléfonos, todo. Se sintió como un bombardeo, una especie de problema constante las 24 horas del día, los 7 días de la semana”

También dijo: “Estaba en un mal lugar. Cometí errores estúpidos. Sentí que necesitaba que alguien me prestara atención de alguna manera porque mi confianza estaba por los suelos”

Por otro lado, Richard buscó mostrar las diferentes capas del acoso y su impacto en la salud mental y mencionó:

“Pero el acoso es una enfermedad mental. Realmente quería mostrar las capas del acoso con una calidad humana que no había visto antes en televisión”

Cambios en la historia

Por motivos legales, el creador de la serie cambió el nombre y la apariencia de la acosadora. Sin embargo, la serie sigue siendo fiel a la experiencia vivida por Gadd y explora la vulnerabilidad y el trauma que enfrentó.

Este filme también cuestiona las respuestas de las instituciones encargadas de impartir justicia frente a situaciones de acoso. Aunque no se proporcionan detalles específicos, Gadd menciona que el caso de la mujer acosadora fue resuelto y sentenciado.

Lo Último