Entretenimiento

Tres series de historia de la moda que no te puedes perder en este 2024

‘Cristobal Balenciaga ‘, ‘Feud: Capote vs. The Swans’ y ' The New Look’ son tres nuevas series de la historia de la moda que hablan de su mejor período.

The New Look

Hoy en día, es verdaderamente raro que una colección genere emoción genuina por la propuesta de su director creativo. Luego de años de logos sobrevalorados, hypes tan huecos como la cáscara de una nuez, y remakes de éxitos pasados, pocas marcas logran consolidar una propuesta sólida más allá de sus primeras filas o espectáculo.

Pero Galliano, quien robó alientos con su colección de Alta Costura de Margiela, Robert Wun, Daniel Roseberry de Schiaparelli y Thom Browne, entre otros, les deben todo a esos diseñadores que lo sacrificaron todo para ser leyendas. Y también, claro, a sus validadoras.

Justamente, FX y Apple TV han sacado tres series que cuentan sus historias. De esto se tratan.

Recomendados

Cristóbal Balenciaga, en Star + Latinoamérica

En un tono tan efectivo y elegante como el diseñador que lleva el nombre de este programa, Alberto San Juan se mete en la piel del legendario modisto español. De manera intimista y tan poética y profunda como su diseño, este recuerda con una periodista inglesa su ascenso en el mundo de la moda huyendo de la Guerra Civil Española para ir a un París deslumbrado por Schiaparelli.

Sus desencuentros (con la misma Coco Chanel),su triunfos, su obsesión por crear nuevas envolvencias más allá de cualquier parámetro de perfección son retratadas con respeto y rigurosidad en esta miniserie de seis capítulos.

El vestuario está a cargo de Bina Daigeler, quién también se encargó del vestuario de Mulán, el live action, y de Pepi Ruiz Dorado. Entre los dos captaron la esencia de un modisto que hizo de la exploración en términos simples (y nada más complicado) un sello que la casa actual ha desdibujado por completo.

La serie se puede ver en Star + Latinoamérica.

‘The New Look’, en Apple TV

Casi todas las biografías en la pantalla de Coco Chanel tapan convenientemente su pasado nazi colaboracionista, el cómo trató de que los nazis en Francia aprehendieran a su socio Pierre Wertheimer (financiador de su famoso perfume, Chanel No. 5), y su posterior repudio en Francia en los años 50 por todo lo que hizo.

Esto es lo que cuenta precisamente esta serie, con Juliette Binoche como la controversial diseñadora, quien para esa época tiene una rivalidad con quien la hará caer, así como lo hizo ella con Poiret: Christian Dior (Ben Mendelsohn), inventor del New Look y quien constreñirá de manera magistral a las mujeres con su cintura pequeña y falda amplia a otra vez la quietud, la impostación y el glamour que predominarán en los años 50.

Chanel, defensora del minimalismo a ultranza, será su peor crítica, pero su pasado la alcanza. Porque también aparecen en la serie Balenciaga, Lucien Lelong (diseñador que ayudó a Wertheimer y a otros a salir de la Francia ocupada y luego tomó las riendas de la recuperación de la moda en ese país en la posguerra, interpretado por John Malkovich) y la hermana de Dior, Catherine, interpretada por una Maisie Williams que en estas semanas de moda se ha apropiado del product plácement de la serie con unos looks exquisitos.

Apunte: Glenn Close es la gloriosa editora Carmel Snow, quien cimenta el camino para Diana Vreeland, y posteriormente, Anna Wintour.

‘Feud: Capote vs. The Swans’, por HBO Max España

La serie, que por alguna extraña razón no ha llegado a Latinoamérica de la mano de Star + ( y más con tantísimos fans de todo lo que hace Ryan Murphy), cuenta la traición del legendario, snob y autodestructivo escritor Truman Capote ( Tom Hollander no tiene que envidiarle nada a Philip Seymour Hoffman, que ganó su Óscar interpretándolo) hacia sus mejores amigas de alta sociedad, ‘Los cisnes’, pertenecientes todas ellas a la alta sociedad de Nueva York de los años 40 a los 80.

Esto, en un artículo que retrataba sus desgracias e incidencias, aunque fuera con los nombres cambiados.

Como tenía que ser con Ryan Murphy, la serie derrocha glamour, exquisitez,nostalgia, drama. Sus personajes por sí mismos dan todo el material.

Babe Paley, aquella elegante ex editora de Vogue (Naomi Watts), cuerneada por su marido, la esplendorosa Lee Radziwill ( Calista Flockhart) , hermana de alguien que siempre la va a opacar y esa será su tragedia, Jackie Kennedy, C.Z Guest ( Chloe Sevigny) , jardinera y una de las pocas que no destruye al escritor, Slim Keith ( Diane Lane), decidida y sin prejuicios, Ann Woodward ( Demi Moore) acusada por el mismo Capote de dispararle a su marido, aunque fuese inocente, Joanne Carson ( Molly Ringwald) , una de las esposas del legendario Johnny Carson, y Jessica Lange, actriz fetiche de Muephy, que en esta ocasión interpreta a la madre del escritor, son los glamurosos cisnes que hacen de esta historia una de las más fascinantes del siglo XX.

Es delicioso ver cómo Murphy no se deja engañar por la insipidez de la juventud y los idolitos actuales y potencia en actrices maduras y consagradas personajes tan complejos y tan bien vestidos (como siempre lo hace) , hasta por diseñadores actuales.

Porque Zac Posen fue quien creó el traje de cada una desplegando lo mejor de su maestría en volúmenes y texturas para su icónica escena de su fiesta de Halloween. Acá puede ver el detrás de este momento:

Si tiene una VPN ajena a Latam y en lo que alguien piensa que en Latinoamérica también somos fans de Ryan Murphy y merecemos ver las series al tiempo que en Estados Unidos y Europa, tome una copa de champaña y vea este espectáculo de moda, belleza y traición.

Más personajes tan complejos como los que nos brinda este famoso director y productor.

Tags

Lo Último


Te recomendamos