Lima, conocida también como La ‘Ciudad de los Reyes’, está de fiesta este 18 de enero cuando se cumplen 489 años de la fundación que realizó el español Francisco Pizarro. Es un día de historia pero también de bailes, tradiciones y mucha gastronomía.
PUBLICIDAD
Lima tiene una rica variedad de platos que forman parte de su historia. Uno de ellos es el postre más tradicional, el conocido suspiro a la limeña que muchos aprovechan de preparar un día como hoy en homenaje a nuestra cocina.
TE PUEDE INTERESAR: Receta para hacer la mejor lasaña
Su nombre original fue “Manjar Real del Perú”, pero luego fue comparada con un suspiro por parte del escritor y poeta José Gálvez Barrenechea quien aludía a su textura y sabores delicados. Es un postre infaltable en la mesa en un día como hoy por eso te contamos cómo prepararlo.
La chef de repostería Alejandra Cendra compartió trucos de este postre y los pasos sencillos para prepararlo durante el magazine Arriba mi gente que este 18 de enero convirtió el set en un espacio para la celebración. “Es un postre de cuchara, de antaño, creo que la receta no debe perderse nunca”, enfatizaron al compartir la receta.
La experta compartió los ingredientes necesarios, muchos accesibles y quizás disponibles en la casa.
Para el manjar:
1 lata de leche condensada
PUBLICIDAD
1 lata de leche evaporada
2 ramitas de canela
4 yemas de huevo
En un olla de fondo grueso poner la leche evaporada, seguido de la leche condensada con cuya mezcla se logrará el verdadero manjar. Luego ir agregando las ramitas de canela para que vaya tomando el sabor y aroma. Se bate lentamente a fuego medio hasta que llegue a punto, aproximadamente 35 minutos removiendo sin cesar. ¿Cuánto está listo? Cuando separo la mezcla con una cuchara y los dos extremos no se unen.
Sobre esta preparación agregar las yemas que le aportan color y textura al manjar y cocinar solo por un minuto, evitando que se cocinen las yemas.
Para el merengue:
3/4 de taza de azúcar
45 mililitros de vino Oporto
90 gramos de clara
45 ml de agua
Canela en polvo para decorar
En una batidora color las claras a temperatura ambiente. Aparte en un olla pequeña se coloca azúcar blanca y el vino y mezclar con calma hasta que alcance su punto de hilo o que comience a espesar. Luego agrega a las claras en punto de nieve y seguidamente batir todo para obtener el merengue. Servir en una copa el manjar y decorar con el merengue.