Las tendencias de las redes sociales nos llevan a hacer clic en cualquier enlace que veamos, en descargar apps que ganan popularidad y a introducir nuestros datos en sus plataformas. Ahora, hay que tener mucho más cuidado, porque con la llegada de la inteligencia artificial nuestros rostros podrían ser “robados”.
PUBLICIDAD
Ese es el riesgo que se corre al introducir tus fotos en EPIK. Actrices, actores, cantantes, influencers, personalidades y usuarios comunes están eufóricos con este desarrollo en las redes sociales. Esta es una app con la que puedes transformar tu foto para parecer un estudiante de los años 90, gracias a la inteligencia artificial.
El País informa que la app registra 92.3 millones de descargas desde que se lanzó en 2021. La mayoría fue en las últimas semanas y su público, que mayoritariamente era de Asia, ahora creció hacia Europa, los Estados Unidos y América Latina.
El reto #YearBookChallenge fue el desencadenante para el crecimiento de la app en las tiendas virtuales de Google Play y Apple. No obstante, recientes informes citados por el medio mencionado indican que este tipo de plataformas no cuentan con la seguridad suficiente como para proteger la información de los usuarios.
En los términos y condiciones de uso, y la política de privacidad, estás autorizando a la app para que recopile, almacene y procese la imagen de tu rostro “para proporcionar funciones, contenido y experiencias de edición”. Es como darles el permiso para que hagan lo que quieran con tu cara.
De hecho, hay reportes de adolescentes que fueron víctimas de deep fakes con contenido erótico, realizados y transferidos por sus compañeros de colegio, que tuvieron acceso a datos de este tipo de aplicaciones que funcionan con inteligencia artificial.
PUBLICIDAD
Con el uso de apps que funcionan con IA, hicieron fotos desnudas de menores de edad y las extorsionaron por las redes sociales. Pidieron dinero a cambio de no difundir estos deep fakes. El Confidencial informó que hubo 18 denuncias en la policía de esta localidad, pero que las víctimas ascienden a 20.
Pero un abogado consultado por El País dice que este tipo de casos no es lo peor que le puede suceder a un usuario. El hecho de que una app desconocida tenga tu información es lo verdaderamente aterrador para el letrado, experto en comunicación digital, Borja Adsuara.
“El peligro no es tanto que otras personas puedan hacer cosas horribles con tu cara, como fue el caso de Almendralejo, sino lo que la compañía puede hacer con tus datos. Pero como el resultado de este filtro es chulo, a la gente le da lo mismo, porque no ven peligros directos para ellos”, dijo el jurista a El País.
Como siempre la recomendación es para observar en donde ponemos nuestros datos, en donde hacemos clics y hacia donde subimos las fotos de nuestras galerías.