La ciencia ficción nos lleva por viajes altamente imaginativos, y no teme homenajear otras obras del mismo género para dar aún más la sensación de que esta podría llegar a ser, algún día, la realidad.
PUBLICIDAD
Existen producciones que dan la sensación de estar conectada entre sí, como por ejemplo, Star Wars Episodio I: La Amenaza Fantasma (1999) que muestra durante un debate del Senado Galáctico como la raza extraterrestre de la que forma parte el querido E.T., de la película de 1982 dirigida por Steven Spielberg, forma parte del ‘canon’ de la obra de George Lucas.
Ante esto, aparecen dos tanques de la ciencia ficción que también parecen existir en el mismo universo: Blade Runner (1983-2017) y la saga Alien (1979-2017).
En ambas historias se plantean futuros donde la humanidad ha alcanzado las estrellas y la tecnología ha llegado a un punto donde los androides fueron dejados de lado para darle lugar a personas sintéticas, idénticas a un humano, pero con muchas y mejores capacidades.
Ridley Scott, el director de las dos primeras películas de estas sagas, fue el responsable de impulsar la conexión entre ambas franquicias. En Alien de 1979 se da la primera conexión. Al final de la cinta, cuando Ripley (Sigourney Weaver) abandona el USCSS Nostromo pensando que dejó el xenoformo en su interior, sube al Narcissus, la nave de evacuación. Casualmente el mismo sistema operativo que opera en el Narcissus es el mismo que lleva en Blade Runner el Spinner de la Policía, el vehículo que pilota Rick Deckard (Harrison Ford) y Gaff (Edward James Olmos).
Al día de hoy, no queda claro si esto fue a propósito o sí se trató simplemente de una mera escena reciclada para abaratar costos, pero lo cierto es que el resultado encendió la mecha entre estas dos películas.
Aliens de James Cameron no iba a quedarse atrás, también iba a tener su propia referencia a Blade Runner. Ripley, tras permanecer más de cinco décadas a la deriva en el espacio, tiene que comparecer ante un tribunal de empresarios de la Weyland Yutani.
PUBLICIDAD
Durante la ponencia de la teniente, se puede ver en el fondo la ficha de sus compañeros asesinados del USCSS Nostromo. Una de las fichas corresponde al capitán Arthur Dallas (Tom Skerritt). En los datos de este hombre dice que anteriormente trabajó para la Corporación Tyrell. En el universo de Blade Runner, esta compañía es la responsable de crear los replicantes, los sintéticos a los que se les encargaban distintas tareas, desde reparaciones en el espacio, hasta combatir en guerras.
En 2012, Ridley Scott decidió expandir la historia de Alien con Prometeo, una historia que cambia el origen de los xenoformos con trasfondo impensado. En la edición del DVD y Blu-ray, se incluye material extra de la historia con un mensaje de Peter Weyland, fundador de la Weyland Corp, a su mentor, el que parece ser el padre de los replicantes y fundador de la Tyrell Corporation, Eldon Tyrell.