Si antes de la pandemia las compras por internet eran un asunto habitual, la cuarentena las disparó. La facilidad de compra, recibir el producto en el domicilio así como también las muchas ofertas para la modalidad online son estímulos para el comercio electrónico. Como no se está exento de algún fraude, la Asociación de Bancos del Perú recomendó seguir cuatro claves.
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Un reporte del diario especializado América Economía informa que el comercio electrónico creció en el Perú en un 30 % durante 2022. Se estimaba entonces que 15,3 millones de personas, un 46 % de la población peruana compra por internet o por alguno de los mecanismos de compra a distancia.
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Las estafas también están a la orden del día, por lo que hay que estar muy atentos para evitar un mal rato con las compras electrónicas. Las cuatro recomendaciones que hace el gremio bancario son muy sencillas de seguir. El sentido común es siempre el primer ingrediente.
Las cuatro claves de las compras online
Entre lo que hay que revisar para tener una compra por internet segura está lo siguiente:
1.- Utilizar una red de internet segura: Hacerlo desde la casa o el teléfono personal siempre es lo mejor, nunca desde redes públicas de wifi.
2.- Nunca guardar los datos de pago en la página de la aplicación. Aunque resulta lo más cómodo, lo mejor es no almacenar datos de tarjetas de crédito sino eliminarlos apenas se termina la compra.
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3.- Certificar que la tienda web tenga libro de reclamaciones. Esto se hace vital por si se presenta algún problema con la compra que no pueda resolverse, poder plasmar el reclamo de forma oficial.
4.- Verifica que la web tenga certificado de seguridad. En la barra de direcciones aparecerá un candado verde y si no tiene el certificado activo, la página dará una alerta antes de abrirla.
Siguiendo estas recomendaciones es mucho más seguro hacer este tipo de compras.