El futuro del cine y del mundo audiovisual está en una encrucijada. La reciente cancelación del E3, un evento que solía ser fundamental para presentar las últimas novedades en videojuegos, ha dejado claro que nuestra forma de consumir contenido está cambiando rápidamente. Ahora, otro pilar de la industria parece tambalearse: la Comic-Con de San Diego.
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Grandes nombres como Marvel, Netflix, HBO, Sony y Universal han anunciado que no participarán en la Comic-Con de este año. No enviarán a sus estrellas ni presentarán avances de sus próximos proyectos. Esta decisión masiva se debe en parte a la huelga de guionistas que está afectando a Hollywood. Sin escritores, ¿qué sentido tendría llevar a cabo el evento?
El Comic-Con pende de un hilo por la retirada de los grandes estudios de cine para su nueva edición
Además, existe la posibilidad de una huelga de actores, lo que reduciría los paneles a meras presentaciones de tráilers. Sin duda, esto le restaría brillo al evento, sin embargo, hay que tener en cuenta que la Comic-Con de San Diego no se trata únicamente de famosos presentando películas. De hecho, eso es solo una pequeña parte.
La mayoría de los asistentes no se preocupan tanto por los paneles principales, sino que disfrutan de otras actividades que ofrece la convención. Con alrededor de 167,000 personas comprando entradas, solo unos pocos miles pueden ingresar al salón principal. El resto se entretiene en los “off-sites”.
Y son estos eventos paralelos los que realmente han hecho que la Comic-Con se haya convertido en la meca de la cultura geek durante las últimas dos décadas y fue en un principio lo que llamó la atención de los grandes de la industria a tener paneles durante la convención.
El futuro del entretenimiento y las convenciones
La industria también está buscando nuevas formas de presentar sus proyectos. Netflix ha creado su propio evento llamado Tudum, en el que presentó una gran cantidad de contenido exclusivo, siguiendo el estilo de los eventos de Nintendo Direct, detonando una nueva tendencia para las corporaciones.
Disney también ha organizado eventos para sus accionistas, transmitidos a nivel mundial. Parece que cada compañía quiere tener su momento para mostrar lo que tienen en sus carteras, en lugar de depender de un evento organizado por terceros y que no les da tanta exclusividad.