Virgilio Martínez buscaba la identidad de su cocina, pero se dio cuenta que debía comenzar desde el inicio, rescatando los productos ancestrales del Perú. En ese paseo por la geografía nacional, descubrió el secreto de preparar platos verdaderamente artísticos, reforzados con técnicas biológicas-científicas, permitiéndole explotar el poder la gastronomía peruana y así lo cuenta en el documental que lleva su mismo nombre, estrenado en Netflix.
PUBLICIDAD
“Su pasión y creatividad lo han llevado a redescubrir el territorio de su país -el Perú- hasta convertirlo en un lienzo sobre el cual plasmar su arte gastronómico, y que tras de años de investigación y desarrollo habrá de llevarlo hasta la cima de la gastronomía mundial”, señala la sinopsis del documental dirigido por Alfred Olivieri.
Te puede interesar: “Insoportable su comportamiento”: El final de ‘El Gran Chef Famosos’ se acerca y el desespero de Miguel no gustó
El audiovisual relata cómo Virgilio comenzó su preparación como chef y la fundación de su restaurante en el distrito de Barranco. También cuenta la creación del centro de investigación MIL en Cusco, un espacio con que el busca recuperar el uso de ingredientes propios de la región, empleando métodos culinarios tradicionales y modernos.
Los entrevistados resaltaron el esfuerzo de Virgilio por salir adelante con su proyecto. “Se metió en cuantas cocinas pudo, tomó todas las oportunidades y las que no, las generó, porque se quería comer al mundo. Se escuchaba mucho que venía a hacer una cocina distinta, algo que los peruanos no estamos acostumbrados a ver”, dijo uno de los miembros del equipo.
“Llegar a Netflix significa una oportunidad para compartir el trabajo que venimos realizando con la gastronomía peruana, no solo a nivel regional sino también a nivel global”, señaló Martínez a través de un comunicado compartido por la plataforma que transmite el documental. Añadió que resaltan también la importancia de la unión de las fuerzas en todas las áreas y de cómo se logran los objetivos a pesar de las dificultades.
Recientemente, el restaurante peruano Central obtuvo el primer lugar como el mejor del mundo en la edición 2023 de The World’s 50 Best Restaurants, de la revista inglesa Restaurant Magazine. El prestigioso galardón reconoce a los establecimientos más destacados por su increíble gastronomía.
Los votantes de la famosa lista, que basa sus galardones en la opinión de profesionales, críticos de la cocina internacional y periodistas, resaltaron la apuesta de los chefs limeños Virgilio Martínez y Pía León por enaltecer los ingredientes indígenas de nuestro país en cada uno de sus platillos.