Entretenimiento

Se apagó la voz de una leyenda: muere Tina Turner a los 83 años dejando valioso legado musical

Turner fue quien amplificó la participación de las mujeres negras en el rock and roll y por décadas fue la Reina del Rock.

Até o momento não foram divulgadas informações sobre a causa da morte da cantora.
(Reprodução / Instagram)

Esta tarde se confirmó la muerte de la cantante Tina Turner, de 83 años. La artista falleció después de una larga enfermedad en su casa en Küsnacht, cerca de Zúrich, Suiza, de acuerdo a lo que informó su representante en un comunicado.

PUBLICIDAD

“Con ella, el mundo pierde una leyenda de la música y un modelo a seguir”, concluyó el escrito. La cantanta había sido diagnosticada de cáncer intestinal en 2016 y trasplantada de riñón en 2017.

Turner fue quien amplificó la participación de las mujeres negras en el rock and roll. Annie Mae Bullock, cantante, compositora, bailarina y actriz, fue considerada durante décadas la Reina del Rock. Hasta hoya nadie ha logrado como ella, con su poderosa voz y la energía de sus piernas, combinar el soul con el rock and roll.

22 albumes y ocho Premios Grammy

La artista se retiró del mundo de la música el 2009, a los 70 años, dejando tras de sí 50 años de carrera, más de 200 millones de discos vendidos en todo el mundo y un legado valiosísimo, reunido en 22 albumes. Fue nominada a los Premios Grammy en 21 ocasiones, de las cuales obtuvo ocho estatuillas.

Nació en Brownsville, Tenessee, el 26 de noviembre de 1939, y a los 17 años conoció a Ike Turner, con quien se casaría y heredaría su nombre artístico, tras formar junto a él y otros músicos una banda. En 1976 la pareja se separa en el plano sentimental y artístico (en su autobiografia “I, Tina: My Life Story”, publicada en 1986, Tina denunció abusos y malos tratos por parte de Ike), iniciando su carrera de solista y conservando el apellido de su exmarido.

En la década de los 90 ya era considerada un ícono del rock y Turner capitalizó esta fama y prestigio para hacer innumerables giras por todo el mundo.

Destaca también, además de su sello legado a la historia del rock y el soul, el desarrollo de sus aptitudes cinematográficas, tanto con la canción principal de la película “Goldeneye” (1995)- de la saga de James Bond-, así como su participación en filmes como “What’s Love Got to Do with It?” (1993)- que incluye su emblemático tema musical homónimo- y “Mad Max III” (1985), entre otros.

Tags

Lo Último