No hubo armas, ni tristeza. No hay amargura en Cajamarca, donde el carnaval se realiza para reafirmar la alegría de la tradición de ser peruanos. Funcionarios de la Policía Nacional del Perú fueron “emboscados” para que también celebraran junto a los miles de lugareños que se dieron cita. Los efectivos quedaron bañados en pintura y en carcajadas.
PUBLICIDAD
En el llamado Qapac Ñan se reunieron miles de personas. “Cajamarca es la cuna de Pedro Castillo. Están de carnaval, ¡miren! Miles de personas congregadas felices, cantando y reactivando su economía el turismo nacional e internacional”, destacó en Twitter @Jali_Cotrina.
Te puede interesar: Renace al fin el Carnaval de Río después de la pandemia
Gianmarco Vargas también comentó: “El carnaval más grande de la historia de Cajamarca, simplemente increíble, orgulloso de mi ciudad”. “La Policía de Perú en Cajamarca fue acorralada, emboscada, sitiada por un pueblo que los quería ver alegres, bailando y viviendo el carnaval juntos como peruanos. Me alegra ver estás imágenes, cantidad de jóvenes, todos siguen disfrutando de esta fiesta”, agregó @VirgiDArbulu.
La policía, protagonista en Cajamarca
Pese a las matrices de opinión que señalan una “división” y un “rechazo” de los ciudadanos hacia los policías, la situación en Cajamarca demuestra que el asunto es diferente. “Carnaval Cajamarca 2023. Hubo un enfrentamiento de baile, nadie se salvó de ser bañado con pintura. PNP y carnavaleros se divirtieron. Los peruanos fuimos siempre felices con nuestras comidas y festivales ¡El Perú triunfará una vez más!”, agregó @peruvianbrave.
Bromeando con la canción de Shakira, @fany_llatas escribió: “Cajamarca solo tiene tiempo de facturar, viva la capital del carnaval”. “Comenzó a llover en Cajamarca, pero la gente no deja de bailar. Este carnaval lo es todo dios”, agregó @rosquitacajacha.
También ha habido la incorporación de consignas políticas y canciones contra la presidenta Dina Boluarte. Sin embargo, la alegría está viva en Cajamarca.