Entretenimiento

‘El chavo del 8′: ¿cuál es el origen del nombre de “La chilindrina”?

La actriz María Antonieta de las Nieves reveló cómo surgió el nombre de su icónico personaje.

"La chilindrina" es uno de los personajes más populares de 'El chavo del 8'
"La chilindrina" es uno de los personajes más populares de 'El chavo del 8' | Televisa

Además de su protagonista, El chavo del 8 estuvo llena de personajes entrañables que se grabaron en el corazón y memorias de las audiencias en Latinoamérica, tal como ‘La chilindrina’.

PUBLICIDAD

En la serie de comedia mexicana, estrenada en 1971, la niña pecosa, imprudente, traviesa y con un llanto inconfundible era hija de Don Ramón, un viudo y desempleado que nunca pagaba la renta.

Desde el lanzamiento de la exitosa sitcom, creada por Roberto Gómez Bolaños, hasta el presente, han surgido muchas dudas sobre el popular rol interpretado por María Antonieta de las Nieves.

Las más frecuentes tienen que ver con su nacimiento y el origen de su nombre. En las tramas no hay respuestas a las dudas, pero los involucrados en el proyecto las han resuelto fuera de la ficción.

¿Cómo surgió el nombre de ‘La Chilindrina’ de El chavo del 8?

En diferentes entrevistas, De las Nieves ha contado que “Chespirito” le puso el apodo “Chilindrina” a su personaje debido a sus pecas, puesto que le recordaban a un pan mexicano.

“En México existe un pan muy rico, que es dulce, que se toma con chocolate o cafecito, y se llama chilindrina, porque tiene granitos, como mis pecas”, contó a Caracol, recogió Univisión.

“¡Es que ellos también tienen pecas, no más que las pecas de ellos son de dulce, de azúcar quemada!”, comentó; sin embargo, este solo se trata de su apodo, pues su nombre de verdad es otro.

En su autobiografía Sin querer queriendo, el actor y director Gómez Bolaños develó que la amiga de ‘El Chavo’ en la vecindad, en realidad, se llamaba Espergencia Valdés.

Por otro lado, con respecto al nacimiento de ‘La Chilindrina’ dentro de la ficción, la actriz compartió al medio antes citado: “Nace como todos los niños nacen”.

Y yo nací en la cocina, en la parte de atrás porque le ganó el parto a mi mamá y así nací en la vecindad”, expresó sobre el papel que ella creó tomando inspiración de varias fuentes.

Asimismo, durante la plática, la estrella de 71 años afirmó que ninguno de los actores del elenco de El chavo del 8 se imaginó que se volverían estrellas internacionales tras su participación en la serie.

Nunca nos imaginamos, ninguno de nosotros, que el programa iba ser tan visto, que a la gente le a iba gustar tanto, que unos niños pobres de una vecindad, como cualquier otra de México, se iban llevar el corazón de la gente”, concluyó.

Tags

Lo Último