Moda sostenible: conoce tres propuestas de diseñadores peruanos

La moda en convergencia con la utilización eficiente de los recursos naturales toma cada vez más relevancia en la industria textil del Perú.

Piezas únicas realizadas con tintes naturales para que el tejido pueda mantener su color por más de 2.000 años, es parte de las proezas que se han logrado con el impulso de la moda sostenible, a la que se suman cada vez más diseñadores del Perú.

En el país andino, que cuenta con una riqueza de textiles, este concepto cobra más protagonismo con especial énfasis en la responsabilidad social y ambiental, el saber actuar bien y el cambio urgente que la humanidad necesita hacer.

Mozh Mozh

La marca Mozh Mozh fue fundada en 2015 por Mozhdeh Matin hija de dos iraníes que decidieron mudarse a los andes del Perú en la década de los ochenta. Es una entusiasta de la moda y de la identidad de Perú, también de la sinergia entre estética y ética. En sus diseños los protagonistas son los materiales tradicionales como la lana, la alpaca y el algodón.

“Empecé a atraerme hacia el tejido, hacia la alpaca, como ya para trabajarlo, fue todo un mundo nuevo. A partir de ahí ya son 12 años que trabajo con comunidades, que trabajo costa, sierra y selva, en los últimos años me enfocado mucho en la Amazonía”, cuenta Matin, quien ha presentador sus piezas en el Fashion Week New York y el Fashion Week Paris. Destaca los valores y uno de los principios de su marca: la preservación de las técnicas tradicionales del Perú.

Escvdo

Chiara y Giuliana Macchiavello crearon este marca que destaca los materiales ecológicos, principalmente el algodón Pima. Desde que iniciaron el emprendimiento se enfocaron en el trabajo con comunidades rurales del Perú donde se confeccionan las prendas con técnicas ancestrales que luego son terminadas en su estudio de diseño. La marca ha tenido gran receptividad en países como México, Europa y Estados Unidos, y entre las celebridades como Kate Perry que ha lucido los hermosos vestidos.

D.N.I.

Tomar riesgos tiene su recompensa. Así lo demuestran los gemelos Roberto y Paulo, creadores de la marca sostenible peruana D.N.I. Casi tres años después, esta aventura los ha llevado a París, donde ahora sus coloridas piezas forman parte de las colecciones de Fendi y Dior. La camisas que confeccionan son 100 % algodón y materiales como el maíz morado y el cúrcuma fueron utilizados para teñir prendas de una de sus colecciones más conocidas, “El mercado de mi infancia”.

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