Entretenimiento

‘Nosferatu’, una de las primeras películas de terror cumple 100 años de su estreno

La película muda alemana de 1922 ‘Nosferatu’ fue dirigida por Friedrich Wilhelm Murnau y es la primera relacionada con la novela de Bram Stoker Drácula.

La película muda alemana de 1922 'Nosferatu' fue dirigida por Friedrich Wilhelm Murnau y es la primera relacionada con la novela de Bram Stoker Drácula.
'Nosferatu', una de las primeras películas de terror cumple 100 años de su estreno Twitter @Armando0827

Hace un siglo tuvo su estreno ‘Nosferatu’ es un referente de la vanguardia del expresionismo alemán. Protagonizada por Max Schreck, está considerada el primer largometraje que aborda el mito de Drácula, imaginado por el escritor Bram Stoker en su novela de fantasía gótica publicada en 1897.

PUBLICIDAD

Posteriormente, ha sido llevada al cine en multitud de ocasiones, destacando también la adaptación realizada por Francis Ford Coppola hace 30 años. La película está llena de un amplio sentido de horror y de la omnipresencia del mal cuya esencia física es la figura del conde Orlock, pues este vampiro físicamente es la representación de la decadencia y de la fealdad.

El clima de horror va subiendo de estado mientras más avanza el filme y tiene puntos álgidos en dos escenas maestras, una cuando el vampiro hace sentir su presencia amenazante y mortífera en el barco que lo está trasladando al continente, presencia acompañada de montañas de ratas que invaden la cubierta.

Y la otra escena es más tenebrosa todavía, y es cuando se presencia el desfile de personas llevando ataúdes en una ciudad donde el monstruo ha extendido su poder y esparcido el mal de la peste.

Nosferatu vio la luz por primera vez el 16 de febrero de 1922 en los Países Bajos, pero la premiare oficial fue el 4 de marzo en Berlín, con música original de Hans Erdmann interpretada en directo. Una mítica partitura que se perdió y de la que solo se conservan dos suites.

Para la ensayista Lotte Eisner algunas de las grandes escenas que posee la película es sin duda alguna una especie de profecía de los horrores que Alemania y el mundo serían testigos en los años venideros y que formaron parte de su historia. Hoy se puede visualizar desde la plataforma de YouTube en la que ha sido publicada en diversas oportunidades.

Tags

Lo Último