Entretenimiento

Los casos más famosos de demandas por plagio en la música

La historia de la música pop está plagada de casos de plagio y demandas millonarias.

Las acusaciones de plagio son muy comunes en el mundo de la música, en ocasiones el artista lo comete de forma accidental, en otras lo hacen a sabiendas que están plagiando una canción.

En ese último escenario, muchos alegan que lo hacen como un homenaje, mientras que otros simplemente roban material de personas muy poco conocidas, pensando que se saldrán con la suya.

Uno de los casos más recientes de plagio, involucra al cantautor Ed Sheeran. Puesto que dos compositores afirman que su aclamado hit, Shape of you, fue escrita por ellos.

Recomendados

Ed Sheeran niega haber copiado la letra de esa canción y aún se encuentra en juicio en el tribunal de Londres. No es el primero, y tampoco será el último que lleve el caso a un tribunal, por ello, te traemos los casos más famosos de demandas por plagio en la música.

John Lennon contra Chuck Berry

El editor musical, Morris Levy, notó que la canción Come Together, compuesta por John Lennon para el álbum Abbey Road de The Beatles en 1969, comenzaba igual que una canción lanzada en 1956 de otro cliente suyo: You Can’t Catch Me.

Este cliente, llamado Chuck Berry, fue uno de los pioneros del rock ‘n’ roll. Morris Levy al percatarse del plagio empezó una acción legal, llegando a un acuerdo extrajudicial con Lennon para que este aceptará grabar algunas de las canciones que Levy quería publicar en un álbum de covers, pero las grabaciones no salieron bien y Lennon intentó retractarse del trato.

Levy enojado intentó de lanzar las canciones en un álbum con su propio sello, pero la compañía discográfica de Lennon, Capitol, intervino y demandó a Levy y lanzó su propio LP de covers llamado, Rock ‘N’ Roll (1975).

Led Zeppelin contra Spirit

En el 2016, Led Zeppelin fue acusada de plagiar el instrumental de la canción Taurus (1968) perteneciente al grupo de psicorockeros, Spirit, para usarla en la introducción de su éxito musical de 1971, Stairway To Heaven.

Un juez decidió que las canciones, que presentaban una progresión cromática descendente de cuatro acordes, no tenían “ninguna similitud sustancial” entre ellas.

Lo que salvó a Robert Plant y Jimmy Page, ex miembros de la banda, de pagar una gran cantidad en regalías, ya que el álbum, Led Zep IV, logró vender más de 23 millones de copias, únicamente en los Estados Unidos.

En el 2018 se lanzó una apelación, pero en marzo de 2020, un tribunal confirmó el fallo original: que Page y Plant no habían robado el instrumental.

Lana Del Rey contra Radiohead contra el padre de Albert Hammond

Lana del Rey también estuvo envuelta en una disputa legal ya que habían afirmado que su canción Get Free del álbum “Lust For Life” (2017) se parecía mucho a la canción Creep, lazada en 1992 por Radiohead.

Que a su vez, fueron acusados de plagio por esa misma canción por parte de Albert Hammond, padre de Albert Hammond Jr del grupo The Stroke, y Mike Hazelwood.

Ambos formaban parte de la agrupación inglesa, The Hollies, y en 1972 compusieron la canción The Air That I Breathe, que llegó a posicionarse en el puesto 2 en la listas de los más escuchado en Reino Unido en el año de 1974.

Tal era el parecido, que ahora Hammond y Hazelwood, figuran actualmente como compositores del clásico, Creed.

Robin Thicke y Pharrell Williams contra la familia de Marvin Gaye

El éxito Blurred Lines del cantante Robin Thicke en 2012, en colaboración con Pharrell Wiliams y el rapero T.I., fue acusada de plagió por la familia de la leyenda del soul, Marvin Gaye.

Los familiares de Gaye aseguran que “Blurred Lines” es similar a Got To Give It Up, lanzada en 1977. La batalla legal duró dos años, hasta que un jurado le otorgó a la familia una indemnización de casi 5 millones de libras esterlinas.

Thicke y Williams dijeron que su pista solo se inspiró en la vibra de la canción de Gaye, pero de nada les valió.

Tags

Lo Último


Te recomendamos