Entretenimiento

Disney Plus retiró Anastasia de su catálogo, ¿fue debido a la invasión de Rusia a Ucrania?

En una ola de sanciones contra Rusia por desatar la guerra en Ucrania, la decisión de Disney+ generó algo de controversia.

El hecho: Disney Plus retiró de su catálogo la película Anastasia (1997). El momento: se hace en media ola de sanciones internacionales a Rusia, debido a la invasión a Ucrania. La pregunta: ¿Tiene qué ver una cosa con la otra?

Recordemos que Anastasia se basa en una adaptación de una leyenda rusa, según la cual la Gran Duquesa Anastasia pudo escapar de la ejecución de la familia Romanov por parte de los bolcheviques en 1918.

Esta fue la primera película producida por Fox Animation Studios, y la dirigieron Don Bluth y Gary Goldman, antiguos directores de animación de Disney. Contó con las voces de Meg Ryan, John Cusack, Kelsey Grammer y Christopher Lloyd, entre otros.

Recomendados

Anastasia contó con un presupuesto de 50 millones de dólares, logrando una recaudación de 140 millones de dólares. Estuvo nominada a los Óscar por Mejor música para musical o comedia y Mejor canción, Journey to the Past.

Disney Plus, Anastasia y la guerra en Ucrania, ¿es una retaliación más?

Lo que para muchos es una retaliación más de Occidente contra Rusia, para Disney es solo un tema contractual. De acuerdo con Indie Wire, que cita al blog Whats on Disney Plus, se debe a una disputa sobre los derechos de transmisión estadounidenses de la película.

Desde el 18 de marzo estará en el catálogo de Starz, afirma el blog en su publicación.

“La adquisición de 20th Century Fox por parte de Disney fue un acuerdo extremadamente complicado, que involucró muchas películas y programas que fueron coproducidos con otros estudios, por lo que es probable que esta no sea la última vez que una película sea retirada del servicio debido a un contrato preexistente”, publicó Indie Wire.

De hecho, la película no está disponible en Estados Unidos, pero sí en otras regiones, como Latinoamérica.

El apoyo de Disney a los refugiados de Ucrania

En el marco de la guerra en Ucrania, Disney adoptó una postura unida a la del gobierno norteamericano y otros países occidentales. La empresa prometió no estrenar ninguna película próxima en el país de Vladímir Putin, dedicando recursos a ayudar a los refugiados ucranianos.

Una de las películas de Disney que no será estrenada en Rusia es Turning Red, de Pixar. “Dada la invasión no provocada de Ucrania y la trágica crisis humanitaria, estamos paralizando el lanzamiento de películas en cines de Rusia, incluida Turning Red”, indicó la compañía en un comunicado.

“Tomaremos decisiones comerciales futuras basadas en la evolución de la situación. Mientras tanto, dada la magnitud de la crisis emergente de refugiados, estamos trabajando con nuestras ONG asociadas para proporcionar ayuda urgente y otra asistencia humanitaria a los refugiados”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos