Entretenimiento

Timothée Chalamet: “Lo que buscan los jóvenes es la justicia en general”

El actor franco-estadounidense nos habla sobre su rol de un revolucionario estudiante de pelo indomable en mayo del 68 en su nueva película The French Dispatch.

Timothée Chalamet
Timothée Chalamety

Desde que Timothée Chalamet sorprendiera con su personaje en la cinta de Luca Guadagnino, Call me by your name, el actor de 25 años no ha parado de encadenar proyectos. Es el chico de moda. Esta semana le podremos ver encarnando a Zeffirelli en The French Dispatch, la carta de amor al periodismo escrita y dirigida por Wes Anderson.

El actor franco-estadounidense disfruta del éxito convertido en el nuevo actor poster adolescente. Chalamet, interpreta a Zefirelli, un revolucionario estudiante de pelo indomable en mayo del 68. Con un reparto coral donde desfilan Frances McDormand, Benicio del Toro, Owen Wilson, Bill Murray, Léa Seydoux, Tilda Swinton o Adrien Brody, The French Dispatch representa el universo típico de Anderson en una versión culminante de su desbordante estilo visual con viñetas en color y blanco y negro que dan paso a los relatos que publica una revista que recuerda claramente a The New Yorker situada en una ciudad ficticia de Francia llamada Ennui-Sur-Blasé.

El universo Anderson se instala en un periódico que dirige Bill Murray, una voz en off nos cuenta su historia, su elenco de redactores y su estilo periodístico; la trama consiste en visualizar unas cuantas crónicas, leídas y filmadas.

Recomendados

P: ¿Qué ha significado para usted trabajar a las órdenes de Wes Anderson?

R: ha sido un honor formar parte de una película 100% Wes Anderson que refleja su visión y su amor por Francia, inspirada en la nouvelle vague y sobre todo en Truffaut y Los 400 golpes. Una guía de viajes, tres reportajes y un obituario forman el material perfecto para que el director de Texas despliegue su magia fílmica ante la cámara.

P: ¿Cómo elaboró su personaje?

R: Hablé mucho con mi padre, que es periodista, y Anderson me guió en cada escena porque es un director muy meticuloso en los detalles. Gracias a los dos di con la clave para interpretar a Zefirelli.

P: Estrena Dune y The French Dispatch justo después de la pandemia, ¿Qué significado tiene para usted conseguir que el público regrese a los cines?

R: Cualquier lección que la gente pueda sacar de esta película, o de Dune, o de cualquiera que vayan a ver y que sirva para ayudarnos a salir de lo que hemos vivido este año y medio, estará bien. La realización de la película se hizo por grupos y cada equipo preparó y rodó su parte por separado

P: ¿Hay alguna causa con la que se sienta identificado, como ocurre con su personaje?

R: Soy joven y me identifico con los problemas generacionales que vivimos ahora. En estos momentos, lo que buscan los jóvenes es la justicia en general, ya sea racial, ambiental o económica, y hacer las cosas bien. Si tengo que mencionar a quien me inspira en estos momentos diría que a Greta Thunberg y Amanda Gorman, la poeta que leyó en la inauguración de Joe Biden.

P: ¿Cuál fue su motivación al leer un guión?

R: No soy un actor que planea cada paso que da, tengo que leer los guiones que me ofrecen, y buscar que papeles rondan por la ciudad para pelear por ellos. Estoy empezando mi carrera y deseo continuar colaborando junto a grandes realizadores y buenos actores. Estoy sentado en el momento que vivo, saboreándolo.

P: ¿Es difícil esa transición entre papeles infantiles o adolescentes y otros adultos?

R: Llevo muchos años trabajando. Me gradué de un programa de teatro donde todos éramos muy conscientes de que la realidad de un actor es la de no trabajar, cualquier trabajo es bienvenido.

P: Su madre fue bailarina en Broadway y su padre trabaja para UNICEF. ¿Imagino que debe su carrera a ellos?

R: Han sido siempre mi gran apoyo, mi madre me ha acompañado a cientos de audiciones. Ellos me han animado a aprender idiomas, a tocar el piano, a mejorar.

P: ¿En Dune hay emociones fuertes?

R: Me gustan los papeles así. Rodar filmes como este, o The French Dispatch, o Call Me By Your Name. Uno detrás de otro, historias tan contrastadas, me ayudan a entender el proceso de rodar una película. Hay una enorme verdad en cada momento que tienes que interpretar. Lo importante es dar textura y color al tono de la narración, formar el personaje antes de empezar a grabar. Yo no soy un actor que trabaje por instinto, necesito prepararme.

P: ¿No cree que se somete a mucha presión?

R: Me he acostumbrado a este ritmo, aunque debo confesar que sigo echando de menos esa sensación de pertenecer a un personaje como me ocurrió con Call Me By Your Name. Sigo el consejo de mi agente y recuerdo lo que dijo una vez Joaquín Phoenix: “No se trata de ponerse muchos sombreros, sino de alcanzar un determinado sentimiento”. Eso es lo que busco y, hasta ahora, la experiencia que he logrado como actor.

P: ¿Hay algo que le de miedo?

R: No. Tengo la suerte de haber asistido a una escuela de drama desde los 13 años. Allí me enseñaron a conseguir entender cuál es la mejor versión de uno mismo. De eso trata la interpretación, de mostrarte honesto y abrirse a la posibilidad de ser vulnerable. A mí no me da ningún miedo mostrar mi sensibilidad. A mi edad, es mucho más fácil que mostrarme como un desvergonzado.

P: ¿Antepone proyectos independientes a otro género de película?

R: Hago, de lo que me ofrecen, lo que me gusta. Me siento a gusto interpretando buenos proyectos, y no me importa si son en televisión, teatro o cine. Simplemente me dejo llevar por una buena narración y un gran director. Tuve la suerte de empezar con Interstellar y Men, Women and Children, que fueron grandes películas. Para mí, la clave está en ponerse a las órdenes de realizadores que convierten esa oportunidad en una fantástica experiencia. Me siento muy agradecido por el momento en el que estoy y dispuesto a tomarme unas semanas de vacaciones.

“Si tengo que mencionar a quien me inspira en estos momentos diría que a Greta Thunberg y Amanda Gorman, la poeta que leyó en la inauguración de Joe Biden”

—  Timothée Chalamet, actor

CIFRAS

  • 21 de octubre es la fecha en que la película llega a los cines.
  • 80% de las 59 críticas de The French Dispatch recopiladas en Rotten Tomatoes son positivas.
Tags

Lo Último


Te recomendamos