Entretenimiento

Batalla de los Gallos: los gallos salen a la arena en la final internacional

adfwwvuuwnavjgrfnjatlsskhi.jpg publimetro.pe

Por Christian Lengua

PUBLICIDAD

Si bien el rap no es uno de los géneros que lideran las listas populares de música en Latinoamérica, más allá de sus hijos negados como el reguetón y el trap, su versión de batallas de freestyle, que empezó como una movida underground, sí ha sabido ganarse un espacio en países de habla hispana.

Este fenómeno incluye a chicos que rondan los 20 años con la improvisación en la punta de la lengua, videos con millones de reproducciones en YouTube, y eventos cada vez más profesionales y con asistencias masivas.

Los MC son una suerte de juglares, generalmente con gorros y ropa holgada, que se baten en un contrapunto de rimas punzantes. Eso sí, la profesionalización de este arte significa que cada vez haya menos insultos fáciles y en cambio se muestran mejores recursos para rapear con ingenio.

El evento más grande del rap en estilo libre en Hispanoamérica es el que organiza Red Bull desde el 2005, la llamada “Batalla de los Gallos”.

Este domingo 9 se realizará la duodécima edición de la final internacional (hubo un parón del 2009 al 2012) y estarán presentes 16 improvisadores: 13 campeones de países de Latinoamérica y España, junto a los tres mejores de la edición 2017. La cita es en el Centro Hípico de Buenos Aires desde las 10 a.m. (hora peruana).

Para el argentino Gastón Franchini (Infranich en YouTube), profesor de Literatura y analista de rap, hay plazas como México, España, Chile y Argentina que están mucho más desarrolladas en esta disciplina. Sin embargo, ‘por la lógica de lo inesperado que prima en Batalla de los Gallos, puede salir campeón cualquiera que tenga una buena noche’.

El fervoroso público argentino es un factor a considerar. ‘El público es protagonista, sobre todo porque el punchline (ver factbox) termina con sus gritos’. Por eso, el argentino Valentín Oliva ‘Wos’, que clasificó directamente por quedar segundo en la edición 2017, es un favorito con sus rimas frescas, dominio escénico y mucho temple a sus 20 años.

El otro favorito es el mexicano Mauricio Hernández ‘Aczino’, el actual campeón internacional de los gallos.

Juan Carlos Iwasaki ‘Jaze’ es el gallo que nos representará en Buenos Aires. Se hizo conocido en un evento en Surquillo a comienzos de año por salir a rapear con su mochila puesta. Luego ganó varios torneos y llegó a competir en Chile y Argentina.

Los gallos alistan picos y espolones para hacer estallar hoy domingo el Centro Hípico de Buenos Aires. Sigue aquí la final internacional en vivo y en directo de Batalla de los Gallos Argentina 2018.

Términos de batallas

  1. MC: ‘Maestro de Ceremonias’, como se le conocía antes a los que animaban los eventos de rap. Ahora se les llama así a los raperos.
  1. Doble tempo: Cuando los raperos empiezan a improvisar a un ritmo más rápido de lo que demanda la pista.
  1. 4×4: Formato más ágil de batallas para que los improvisadores se enfrenten en patrones rítmicos intercalados.
  1. Réplica: Cuando el jurado no logra dar a un ganador en una batalla, se opta por una ronda de desempate.
  1. Punchline: El golpe final en la rima que lleva la frase más contundente.

Los 16 gallos

Dozer (Argentina), Wos (Argentina), Neón (Bolivia), Pepe Grillo (Chile), Valles-T (Colombia), RVS (Costa Rica), Yerico (Cuba), Switch (Ecuador), Arkano (España), BNET (España), Aczino (México), Rapder (México), Índico (Panamá), Jaze (Perú), KDT (República Dominicana) y Letra (Venezuela).

sigue aquí la transmisión en vivo de la Batalla de los Gallos de hoy domingo 9 de diciembre desde Buenos Aires.

‘NOTAS RELACIONADAS’

El rapero Aczino habla sobre los jueces de la Batalla de los Gallos 2018

Falleció Pete Shelley, líder de los pioneros del punk en Inglaterra, Buzzcocks

Jaze, ¿quién es el nuevo campeón peruano de Batalla de los Gallos?

Tags

Lo Último