Por Fernando Pinzás
PUBLICIDAD
Tras publicar con éxito la reedición de Alta Tensión (Contracultura), el crítico de rock y filósofo, Pedro Cornejo, acaba de lanzar una nueva publicación sobre el rock hecho en el Perú.
Se trata del primer volumen de su Enciclopedia del rock peruano (Contracultura, 2018), una recopilación de las bandas e intérpretes más importantes del género. En este primer volumen encontramos un amplio abanico de bandas y músicos, entre ellos clásicos como Los Saicos, Los Yorks, Traffic Sound, Frágil, Leusemia o Miki González.
También hay exponentes de la música más extrema como Dios Hastío o Mortem; grupos de culto como El Aire o Ataque Frontal; artistas de música electrónica como Theremyn 4 o Gritalobos; de fusión como Dengue Dengue Dengue o Bareto y contemporáneos como Tourista o Los Outsiders. La próxima entrega -señala su autor- incluirá a bandas del interior del país. Y, claro, a algunos notables ausentes.
¿Qué criterios elegiste para hacer esta primera selección de bandas?
Los principales fueron la calidad de las propuestas musicales, sus trayectorias, sus discografías, su influencia, su popularidad y/o su éxito comercial. Evidentemente, de todas estas variables la primera ha sido para mí la más importante pero no la única. De hecho incluí en este primer volumen a muchos grupos que no necesariamente me parecen buenos pero que sí “califican” considerando uno o varios de los otros criterios. Por otro lado, soy consciente de que en toda selección es imposible hacer abstracción de la propia subjetividad. Sin embargo, como no creo en la neutralidad asumí el riesgo de las críticas que tal postura suscitaría en una materia, como el rock, en la que todo es debatible y donde todos tienen una opinión personal fundada o no respecto a lo que es bueno, regular o sencillamente malo.
PUBLICIDAD
Llama la atención que además de bandas de rock, incluyas a grupos de fusión o de reggae… ¿por qué considerarlos dentro del rock?
Porque considero, como dice el sociólogo británico Simon Frith, que el rock hace tiempo dejó de ser un género musical caracterizado por algún tipo de estructura, formato, sonido ó “actitud”. Desde los años ochentas, por lo menos, el término “rock” hace referencia a una determinada lógica de producción, consumo y circulación de canciones, discos, videos, conciertos, etc. Por eso en cualquier enciclopedia del rock figuran artistas tan disímiles como Johny Cash, Frank Zappa, Joni Mitchell, Sex Pistols, Bob Marley, Talking Heads, Pet Shop Boys y Madonna, por ejemplo.
Este año, tras un largo silencio, presentaste la reedición de Alta Tensión y ahora sacas otra publicación, qué otros proyectos tienes de publicaciones
De momento, continuar con la redacción y publicación de los siguientes volúmenes de la Enciclopedia.
Recientemente Nick Cave declaró que el rock and roll va hacia atrás. Y una banda como Greta Van Fleet, acusada de sonar a Led Zepellin, encabeza muchas rankings, qué opinas?
Creo que hay que distinguir entre la retromanía que es una búsqueda nostálgica de una inexistente “edad de oro” y el reciclaje creativo que supone volver siempre a las fuentes para nutrirse y proponer cosas distintas. Una cosa es copiar a bandas antiguas y otra cosa es tomarlas como punto de partida para elaborar una propuesta personal.
¿Crees entonces, como cantaba Neil Young, que el rock and roll nunca morirá?
No creo que haya nada que vaya a durar por siempre. Lo que pasa con el rock es que ha demostrado tener una asombrosa y camaleónica capacidad de metamorfosis. Y eso es lo que lo mantiene vigente.
p=. NOTAS RELACIONADAS
Los superhéroes más emblemáticos creados por Stan Lee | FOTOS
Cachorro impacta por ‘pasear’ a un perro con correa
Rescatistas salvan a delfín atrapado en un acantilado y son aplaudidos en redes
Perro policía perdió dura batalla contra el cáncer y recibió honores antes de fallecer
Enojado pasajero de avión exige sentarse en silla con ventana y respuesta de aeromoza se hace viral en Facebook