Entretenimiento

Vance Joy: “Me gusta hacer música que llegue al corazón”

Por Vanessa Cruzado

El australiano James Keogh, más conocido como Vance Joy, fue catalogado como la revelación del indie folk a nivel internacional y con justa razón. Su sencillo ‘Riptide’ del Dream Your Life Away (2014) lo puso en la mira.

El single entró en el puesto 30 del Hot 100 de Billboard y fue certificado tres veces platino por la Recording Industry Association of America (RIAA). Esto motivó a que Vance Joy recorra el mundo expandiendo su folk.

Recomendados

Cuatro años después, el músico lanza Nation of Two (2018), provocando una gira promocional que le permitiera llegar a Lationamérica, siendo Perú el primer país de la lista.

Previo a su presentación en Lima, Publimetro conversó con el cantante sobre su inicio en la música, la historia detrás de ‘Nation of two’ y su relación con su breakdown hit ‘Riptide’.

Sé que te gustaba mucho el fútbol como para ser un jugador profesional, pero estudiaste derecho. ¿Qué te hizo decidir incursionar en la música?

Siempre me interesaron los deportes. Unos años después de terminar la secundaria, pensé que quizás, quizás me convertiría en un jugador profesional de fútbol, pero en verdad no creí que fuera a lograrlo. No era un jugador top, pero sí uno bueno. Estuve en un buen nivel [futbolístico] por algunos años; sin embargo, dejé a un lado ese sueño. En ese entonces, escribía algunas canciones. No hubo una razón en particular [para hacer música], solo componía. De hecho, la primera [canción] que creía que era buena fue ‘Dreams of change’. Recuerdo cuando se lo enseñé a mi familia, a mis amigos, y me sentí emocionado de hacerlo. Fue una transición… rara. Jugaba fútbol y eso no iba tan bien (risas), pero empecé a escribir canciones casi al mismo tiempo. Lo que sentía cuando escribía canciones me hizo pensar que tal vez debería dedicarme a eso. Seguí intentándolo y con un poco de suerte, conociendo a las personas adecuadas y con mucho trabajo, eso fluyó.

Hablemos de tu segundo disco Nation of two (2018). ¿Cómo llegaste a elegir el título?

(Risas) Sí. Recuerdo haber mirado mi celular porque siempre estoy escribiendo algunas ideas y letras. Tenía muchas ideas para un posible título de un disco. Recuerdo haber leído [Nation of two] y dije ‘oh, me gusta eso’ porque muchas de las canciones tienen que ver con parejas, amigos o una conversación entre dos personas. Así que sentí que era el título apropiado para estas canciones. Luego busqué en Google, porque no tenía idea de dónde había sacado esa oración, y me di con la sorpresa que era del libro llamado ‘My mother and I’. Trata sobre una pareja. Dos personas viven juntas en mundo que lo describen como el inicio y el fin. Creí que era una idea muy romántica y así fue.

Sé que empezaste a componer las canciones del segundo disco desde el 2014. Luego te fuiste de gira con Taylor Swift, tuviste tus propias presentaciones. ¿En qué momento hiciste este álbum?

Sí, este disco lo llevaba preparando hace mucho. Lancé mi primer álbum a finales del 2014, en setiembre, y luego pasé mucho tiempo en gira. Apoyé a Taylor Swift en su gira 1989, lo cual fue increíble. Hacer tour con tantas presentaciones, el año se va rápido. Creo que hice como 70 u 80 shows. Son muchos conciertos dentro del tour. Bastante. Luego hice mi propia gira en el 2016 y el tiempo se pasa muy rápido. Después me puse a pensar en cuántas canciones había escrito. Tenía algunas ideas y quizás un par de canciones escritas, pero aún debía hacer un disco. Así que pasé el resto del 2016 y 2017 componiendo. Las canciones vienen solas. ¿Sabes? Es misterioso. Estoy dando vueltas y una letra viene a mi mente. Soy feliz cuando pasa eso, pero hay que esperar mucho (risas). Además que hay que seguir tocando el mismo acorde y solo esperas que llegue algo para que se convierta en una canción.

En este disco es como si le cantaras al amor. ¿Qué te motivó a hacerlo?

Me gusta que la música llegue al corazón. Usualmente las canciones que escucho son de la vida diaria, pero si alguien puede hablar sobre eso y convertirlo en algo poderoso… Creo que son el tipo de canciones que me gustan e intento escribir. Si puedes dibujar esa figura en un modo en el que te identifiques y puedas conectar con eso, para mí eso llega al corazón. Trato de convertir eso en palabras y llevarlo a las canciones. Es misterioso tratar de obtener las palabras adecuadas, la correcta melodía y si puedes juntar estos ingredientes, a veces puedes conseguir llegar al corazón de otra persona. Y me gusta hacer eso.

Cómo definirías Nation of two en tres palabras y por qué

Diría que hay canciones íntimas, que las puedes escuchar no necesariamente por separado y esas las puedes escuchar en cualquier momento. Y que son buenas (risas). Espero que la gente escuche esas.

En una entrevista dijiste que a veces te sientes presionado de hacer cosas que no te gustan pero ‘sabes cuando un sonido no es tuyo’. ¿Cuánto de ti representa este disco?

Diría que en un 95-100%. Hay algunas canciones coescritas así que en esos momentos, cuando escribes con alguien más, dicen una idea que no viene de mí, pero a veces eso no importa. Cuando en verdad me gusta una idea, siento que la adopto por completo. Eso pasa con pocas canciones [del disco]. Pero de vez en cuando pasa que alguien da una idea y pienso ‘me encanta’. La cojo prestada y la canto como si fuera mía. No podría cantar canciones que no se sientan como yo, me tienen que gustar. Digamos que tengo cientos de shows en un año, necesito amar las canciones. Tengo que sentirme cómodo, como si me expresara yo mismo. Sería difícil que cada noche, prenda el micro y pretenda amarlas. Cuando las canciones me reflejan, no tengo que fingir.

Quiero preguntarte por ‘Riptide’ Dream Your Life Away (2014). Algunos artistas se cansan de interpretar su single más conocido. ¿Cómo es tu relación con esta canción? ¿Aún disfrutas tocarla en vivo?

Me siento cómodo. No sé qué pueda pensar o sentir en cinco o diez años después. Creo que mientras no tenga 300 conciertos al año, tendría energía propia para seguir tocándola. Esa canción trae felicidad a las personas. Cuando la toco, veo al público cantando o sonriendo, lo cual es genial. Asimismo, con el tiempo, especialmente cuando una canción es popular, [la canción] es tú pero a la vez le pertenece al resto. A veces siento que canto un cover, pero no en un mal sentido. Cuanto la toco siento ‘oh, esta canción ¿realmente la escribí?’ (risas). Es que fue hace mucho [que la hice], pero es gracioso. A veces olvido que la escribí.

NOTAS RELACIONADAS

We The Lion abrirá concierto de Vance Joy en Lima

Vance Joy envía mensaje a fanáticos peruanos a pocos meses de su concierto [VIDEO]

Vance Joy en concierto por primera vez en Lima

Vance Joy en el soundtrack de 13 reasons why

Tags

Lo Último


Te recomendamos