Por Vanessa Cruzado
PUBLICIDAD
Mala Rodríguez está teniendo una mitad de año bastante activa. Luego del lanzamiento de ‘Gitanas’, la española presenta el segundo sencillo junto a Style G, “Contigo”.
Fiel a su estilo, ‘La Mala’ regresa, luego de cinco años, más imponente que nunca y con potente mensaje: Unión. En una entrevista telefónica con Publimetro, la artista habló sobre sus nuevas producciones y una posible visita a Perú.
En los comentarios de Gitana [nueva producción] leo cosas como ‘Regresó Mala”, “Bienvenida reina’, pero ¿sientes que te fuiste en estos cinco años?
Bueno, en estos cinco años lo que hice fue música más underground. Estaba investigando, probando cosas. En cierto modo no estaba publicando como ahora. Hice música con gente más local y con otro alcance, pero nunca he dejado de hacer música (…) Mi música se alimenta de lo que yo vivo y si yo no me tomo ningún tiempo para vivir experiencias, dime tú, qué voy a hacer. Al escribir y componer, me gusta basarme en las experiencias. La vida es una y hay que vivirla a tope (risas).
PUBLICIDAD
En otras entrevistas comentaste que las gitanas son las primeras feministas que conociste. Sin embargo, muchas veces se les tilda de machistas. ¿Qué es lo que no vemos [en ellas] para considerarlas feministas?
Escribo esta canción diciendo ‘dónde están mis mujeres, dónde están todas esas mujeres valerosas, dónde están todas esas mujeres fuertes, dónde están mis gitanas’, eso es lo que estoy diciendo en el coro porque… A ver, en la vida, muchas veces se nos cuestiona por ser mujeres y tenemos que salir adelante. Es como una llamada a todas porque creo que necesitamos más unión. Es más fácil vencer a alguien cuando está separado. Es necesario que tengamos la conciencia que debemos estar más unidas, que debemos apoyarnos más.
Algo que también me llamó la atención fue el contexto en el que sale el videoclip de esta canción. Coincide con la sentencia de La Manada…
Sí, fue increíble porque la canción llevaba un montón de tiempo. Todo surgió por una llamada que tuve, donde una señora me cuenta que un hijoep*** había asesinado a su hija en Chile. Ella me decía que la ayudara, que no sabía qué hacer. La situación me afectó muchísimo, me hizo reflexionar. Al tiempo, ocurrió esto en Pamplona de los chicos estos con la muchacha y pues nos dieron con piedra [a las mujeres] porque nadie nos protege, nadie mira por nosotras. Eso fue como… wow, increíble, porque estábamos súper decepcionadas. Y cuando salió la canción, no tenía que explicar nada, la gente entiende totalmente el mensaje porque básicamente es eso: dónde estamos. Dónde están mis hermanas, dónde están las chicas, dónde estás las mujeres, dónde están mis gitanas. Tenemos que permanecer unidas.
Aprovecho la frase del coro ‘quién nos protege’, que justo se acopla al #MeToo y #Timesup en Estados Unidos, para preguntarte por el mundo de la música. ¿Sientes que ahí también estamos desprotegidas?
Imagino que, como en cualquier parte del mundo, siempre hay gente que abusa de su poder y que abusa de otros. Eso es bastante básico. Entiendo que en la industria cinematográfica de Estados Unidos, la gente es muchísimo más propensa a comparación de la industria cinematográfica de un país más pequeño o con menos tolerancia. Entonces, que lo hagan ellas es muy bueno porque ayuda a que salga el tema. Hay muchas personas que abusan de su poder, siempre ha existido. Siempre existirá.
En cierta forma, tu música se ha convertido en himno del feminismo, de esta lucha por la equidad. ¿Cómo sobrellevas esta responsabilidad?
A mí antes me daba coraje que me dijeran ‘oh, tú haces una cosa y tienes que tener responsabilidad porque tus palabras…’ Yo hago música y no me hago responsable de nada, pero en realidad sí que lo soy. Tal vez somos responsables de nuestros actos y si estoy haciendo algo frente a otros, está claro que puede involucrar a otras personas que hagan algo bien o mal. Es fácil decir: ‘No soy responsable de lo que tú hagas’, obvio [que no] pero en cierto modo sí. Es como si yo viera delante de mí algo que está mal, creo que si no digo nada, soy igual de culpable. Hay que condenar el mal.
Y ahora le cantas al amor en Contigo…
Tú haces una canción de feminismo, de lucha, y ahora estás hablando para [mujeres] enamoradas. No, pero chica, nadie es perfecta. El amor es muy divertido. Me gusta describir las emociones y no sé… Creo que todos los sentimientos son verdaderos y sobre todo, estar enamorado te hace hacer cosas fantásticas. Es algo que no tiene nombre para mí. Cuando yo hice esta canción, la música me transportaba como pluma. Me ayudó a sacar algo que tenía dentro y me gusta compartirlo con la gente. Ese momento tan bonito, tan sublime que es estar enamorado. Todo es color de rosa, todo es como si estuvieras flotando en una nube.Todo eso es contigo. [Contigo] es una canción súper romántica.
Cómo definirías estas canciones en tres palabras y por qué
Ambos son muy distintos. Hay mucha variedad, ritmos muy frescos y mucho poderío. Tengo mucha nueva música y tengo muchas ganas de compartirla. Nada me hace más feliz que entregar este nuevo material. Pero [esas canciones] son mucha variedad, frescura y poderío, me quedaría con esas tres palabras.
Este nuevo material podría significar una gira… ¿es probable que vengas a Perú?
Creo que pronto. Siempre es un placer volver ahí. Voy a llevar unas chicas que bailan increíble. La verdad es que me la estoy pasando muy bien porque que haya baile, que haya otras mujeres conmigo en el escenario, pues me divierte mucho. La pasamos muy bien ensayando. Hay muy buena energía y es importante trasmitirla al público. Tengo muchísimas ganas de presentarme allá con mis chicas y hacer un gran show.
NOTAS RELACIONADAS
Carlos Vives presentó videoclip Mañana durante concierto en Nueva York
Novio de JLo captó eufórico baile de Selena Gómez y Becky G de ‘On the floor’
Jair Mendoza presentó su primer disco en La Plaza de Barranco
Jaze, ¿quién es el nuevo campeón peruano de Batalla de los Gallos?
Gloria Trevi lanza su nuevo single ‘Me lloras’ junto a Charly Black [VIDEO]