Por: Vanessa Cruzado
PUBLICIDAD
El último momento de la ceremonia en la gala de los Oscar suele estar lleno de drama. Incluso si en la nonagésima edición de los premios de la Academia, que se realizará el domingo 4 de marzo, se lee el sobre correcto, el resultado puede sorprender a cualquiera.
De acuerdo con la prensa internacional, hay cinco filmes con más posibilidades para ganar el premio más codiciado de la noche: The Shape of Water (La forma del agua), Three Billboards Outside Ebbing, Missouri (Tres anuncios por un crimen), ‘Get Out (¡Huye!), Dunkirk (Dunquerke) y Lady Bird.
Sin embargo, para Sebastian Pimentel, crítico de cine en Luces del diario El Comercio, y Ernesto Zelaya, crítico de cine en Publimetro y la revista especializada Godard!, la disputa para llevarse el premio a ‘Mejor película’ está entre ‘La forma del agua’ y ‘Tres anuncios por un crimen’.
‘Las películas de fantasía o de horror no suelen ser nominadas’, explica Pimentel. ‘Pero en este caso, ‘La forma del agua’ es una película peculiar porque, de alguna manera, creo que más que una película de horror, es drama, que es lo que le gusta más al Oscar. Tiene una parte musical, o sea también hay un homenaje al cine clásico de Hollywood. Además de una reivindicación de las minorías, los marginados, los incapacitados, los débiles. Entonces es una película que, en ese sentido, se perfila para el Oscar’.
‘Si uno ve una película como ‘La forma del agua’, todos los personajes de esa película son minorías’, señala Zelaya pero su apreciación va más allá: ‘Están, de cierto modo, revelándose contra el sistema ya que trabajan en un laboratorio donde está prisionero una criatura a la que tienen que liberar. El laboratorio es el representante de la autoridad’.
Por otro lado, el crítico de Godard! señala que en ‘Tres anuncios por un crimen’ ‘se habla mucho lo que es maltrato e indolencia de las autoridades frente a crímenes, en este caso, la violación y asesinato de una chica cuya madre protesta que no hacen nada al respecto’.
PUBLICIDAD
PUEDES LEER: SAM ROCKWELL, PROTAGONISTA DE TRES ANUNCIOS POR UN CRIMEN: ‘TODOS SOMOS CAPACES DE SER HÉROES O COBARDES’ [ENTREVISTA]
‘Es un drama con bastante violencia, que agarra la parte más empobrecida de Estados Unidos’, explica el crítico de Luces en El Comercio. ‘Alude al White Trash (la basura blanca). Estos norteamericanos que no tienen futuro, que están como olvidados en los pueblos alejados, que tienen vidas muy tristes donde hay violaciones y no hay justicia. En esta película, la madre lucha por que se encuentre al violador y asesino de su hija. Ahí está el tema del abuso a la mujer, que está muy candente hoy en día’.
LA COYUNTURA Y SU INFLUENCIA EN LA ACADEMIA
En los últimos años, la Academia ha incrementado el número de nominadas en esa categoría. En 2016 fueron ocho, el 2017 fueron nueve y este año mantiene el número. Entre las candidatas de ahora ¿hay alguna tendencia que las una?
‘En realidad, las nueve nominaciones son diversas. Es difícil encontrar un tema o una tendencia que las unifique’, señala Pimentel. ‘Tienes una película épica de guerra como ‘Dunquerke’. Un drama como ‘Llámame por tu nombre’, que es temática gay pero muy intimista. Una película con un homenaje al cine de horror, pero con una lectura contemporánea que es ‘La forma del agua’ y así. Hay más diversidad’, agrega.
PUEDES LEER: TIMOTHÉE CHALAMET, PROTAGONISTA DE CALL ME BY YOUR NAME: ‘VIVO EL ÉXITO, PERO TAMBIÉN DISFRUTO MIS MOMENTOS DE SOLEDAD’ [ENTREVISTA]
Sin embargo, Zelaya encuentra ‘minitendencias’ entre ellas. ‘Por ejemplo, tienes a ‘Las horas más oscuras’ y ‘Dunkerque’. Ambas tratan sobre la Segunda Guerra Mundial y sobre un hecho específico que es el rescate de Dunkerque pero visto desde dos perspectivas’, indica. ‘Después tienes una película como ¡Huye!, que habla abiertamente del clima racial que hay en Estados (…) Algo que también puede unir a estas películas sea, tal vez inconscientemente hablando, todo lo que ese país ahora bajo Trump’.
Pero el mandatario estadounidense no es el único que influye en las preferencias de Hollywood. De hecho, estas acciones de cambio de la Academia se han visto reflejadas en los últimos años, por ejemplo, cuando decidieron aumentar la presencia de gente no blanca, mujeres y votantes internacionales entre sus miembros. No es sorpresa, entonces, que esté pendiente de los temas sociales y decida reconocerlos.
‘Para mí, siempre tiene que ver la coyuntura con el premio que entregan. Creo que es inevitable (…) Es su manera de mostrarse más abierta, más inclusiva a este tipo de cosas. Lo cual no tiene nada de malo, pero a veces suele primar eso por sobre la calidad de la película misma’, admite el crítico en Publimetro.
‘Por ejemplo, un montón de gente me dice me dice ‘oye, qué pasa si este año gana Dunkerque’. Y les digo que este año, justo este año, dudo mucho que gane la película donde no sale ni una mujer. Creo que [la Academia] no se arriesgaría a eso’, señala Zelaya.
Por su parte, el crítico de Luces comenta que ‘últimamente el Oscar, más que por grandes producciones de gran espectáculo, está privilegiando dramas con un fuerte contenido social’.
PUEDES LEER: OCTAVIA SPENCER SOBRE LA FORMA DEL AGUA: ‘NO TENÍA IDEA DE CÓMO DEL TORO IBA A LOGRAR ESTA PELÍCULA’ [ENTREVISTA]
Esto se comprueba con lo que sucedió el año pasado, cuando ‘Moonlight’ de Barry Jenkins venció contra todo pronóstico a ‘La La Land’ de Damien Chazelle. ‘Antes del 2016-2017 ya hubo una queja porque se discriminaba a los afroamericanos en el Oscar. Fue más o menos evidente que al año siguiente gane ‘Moonlight’, cuando la lógica decía que iba a ganar ‘La La Land’ porque tenía más nominaciones y era una película de más espectáculo, más popular’, añade Sebastian.
‘El Oscar ya no está premiando estas superproducciones como ‘Titanic’ o ‘La La Land’, sino películas de temática social, política intimista (…) Por ejemplo, antes de Moonlight ganó Spotlight, que era una película de poco espectáculo, pero con mucho contenido social porque era sobre el escándalo de los abusos sexuales de la iglesia católica en Boston. Se repite el tema social’, recalca Pimentel.
LA GANADORA A MEJOR PELÍCULA ES…
Para Sebastian Pimentel:
Particularmente, me parece mejor película ‘Tres anuncios por un crimen’ que ‘La forma del agua’ pero la tienen peleada las dos. ‘Tres anuncios por un crimen’ es una película mejor construida, la historia está mejor elaborada al igual que el drama más los matices de los personajes. En cambio, en ‘La forma del agua’ me parece que, por ejemplo, la relación de amor entre el monstruo y la chica es fallida. Es muy simple la presentación de esa relación. Yo creo que una relación de amor siempre debe tener un conflicto, una inflexión, como giros, para que sea algo real, más verosímil. Pero en ‘La forma del agua’ simplemente se conocen, se enamoran y punto. Los conflictos tienen que ver con el escape de esa planta militar y se diluye lo principal: el drama en la relación de amor. No me convence. Me parece una película muy sofisticada y muy interesante. Visualmente es un deleite, pero no me llega a convencer. Más me convence ‘Tres anuncios por un crimen’.
Para Ernesto Zelaya:
Casi todos los años, hay dos o tres películas que pelean el premio y el resto está de relleno. Este año es entre ‘Tres anuncios por un crimen’ y ‘La forma del agua’. Si bien a mí ‘La forma del agua’ me encanta, me parece que la Academia es un poco conservadora para optar por la película que es un romance entre un monstruo y una mujer. Porque es eso, un romance entre un anfibio y una mujer muda. Creo que ‘Tres anuncios por un crimen’ se la va a llevar porque es un tema de denuncia, aunque no tan abiertamente. Lo trata de una manera que se hace digerible. Creo que también sería una manera de la Academia de decir: ‘Miren, estamos conscientes de todo lo que está pasando hoy en día. No solamente en el mundo, sino también con Hollywood por las acusaciones del maltrato hacia la mujer. Es una manera de decir ‘sí, reconocemos que esto es un problema’.
ANTECEDENTES
Luego de ganar cuatro Globos de Oro, incluyendo mejor película de drama, ‘Tres anuncios por un crimen’ de Martin McDonagh es una de las grandes candidatas a llevarse la estatuilla a mejor película. Logró nueve nominaciones a los premios BAFTA y se llevó el máximo galardón de la gala. Además, ganó como mejor reparto en los premios del Sindicato de Actores de la Pantalla (SAG) y el mayor número de nominaciones en los premios de los sindicatos de directores y productores.
Sin embargo, ‘La forma del agua’ de Guillermo del Toro también amenaza con llevarse la ansiada estatuilla. Esta fábula de la Guerra Fría, con triunfos en los premios de los sindicatos de productores y directores, lidera los Oscar 2018 con 13 menciones. No obstante, el filme no fue nominado a mejor elenco en los SAG, categoría en la que se ha impuesto cada ganadora del Oscar a mejor película en los últimos 22 años.
En la contienda, también figuran ‘Lady Bird’ de Greta Gerwig, ‘¡Huye!’ de Jordan Peele y ‘Dunkerque’ de Christopher Nolan. Cada una con sus propios méritos. ‘Lady Bird’ es la única contendiente importante realizada por una mujer y es una de las más aclamadas del año por la crítica. ‘¡Huye!’ trata del racismo y es considerada por muchos una película esencial en la era de Donald Trump. Por su parte, ‘Dunkerque’ es el único filme de gran presupuesto con un elevado espectáculo visual.
MÁS NOTICIAS…
Noticias de Actualidad, Entretenimiento y Deportes
No dejes de seguir a Publimetro en Facebook
[pub][ooyala.xxM2N0YjE6-1Re3LjazwZNx1mZy-R6jT]