Por: ÚRSULA VELEZMORO
PUBLICIDAD
Es la segunda mujer en ingresar a la Academia Peruana de la Lengua (APL) tras 46 años, ¿a qué cree que se debe este largo periodo de espera?
Imagino que esta espera ha respondido a la sociedad de ese entonces. Y esto no significa que las mujeres no hayamos destacado, no hayamos sido buenas en nuestro trabajo. Desde hace algunos años, creo que la aceptación es favorable para la mujer; pero, definitivamente, responde a una cuestión coyuntural, social. El hombre siempre ha estado en la dirección de todos los sitios estratégicos.
¿El camino para su ingreso a la APL ha sido muy difícil?
Para mí, fue una verdadera sorpresa. Yo creo que los académicos vieron mi trabajo, han visto a una persona -ha coincidido que soy mujer- que hace bien su trabajo, que quiere hacer bien las cosas y han dicho pues, bueno, podemos contar con ella y supongo que allí ha empezado mi trayecto, mi camino.
¿Cómo describiría el castellano peruano?
El castellano peruano es muy rico. Yo lo vengo estudiando desde que empecé mi tesis de maestría (1995) y definitivamente es un castellano riquísimo -o como dirían en el norte riquisisísimo-, muy variado. Creo que eso es valioso y enriquecedor. Lo que sí tendríamos que aprender es a valorar más y a tolerar más, o sea, a no burlarnos de alguien que habla distinto. Todos somos distintos y responde a nuestra propia realidad, una realidad tan diversa, una realidad pluricultural y allí radica la riqueza de nuestro español, de nuestro país.
PUBLICIDAD
Muchos peruanos consideran que el modelo es el limeño, ¿qué podría decirnos sobre eso?
Sí, como pensamos que en Lima se vive mejor, que en Lima todo es mejor. Es verdad que en Lima tenemos más facilidades que en el resto de provincias. Pensamos que todo lo mejor está en Lima, cuando eso no es del todo cierto. Aquí hay mucho más desarrollo; pero creo que también está cambiando mucho el tema dentro de la propia Lima. El español limeño es muy variado. Lo que sí hay que procurar es mantener una norma estándar, que no impida la comunicación y que permita que nos sigamos comunicando, sin dejar de lado decir churre, guagua. Nuestros regionalismos se pueden seguir conservando. El léxico siempre es el nivel de lengua más variado y rico; pero hay que seguir manteniendo de, alguna manera, los aspectos comunes en aras de la unidad definitivamente.
¿A qué se debe la variedad del español limeño?
Es variable porque los limeños tienen por ahí algún origen provinciano. Las lenguas siempre se han enriquecido con el contacto de otras, el tema está en que hay que ir cuidándola. Si tenemos un término en español, pues usa el del español; pero todavía estamos pensando en que si uso el inglés, me da cierto estatus.
En su discurso de ingreso a la APL, señaló: ‘Enseñar lengua no debería ser una tarea exclusiva del profesor de Lenguaje o del profesor de Comunicación’, ¿cómo podríamos concientizar a los maestros de otras áreas?
Pensamos que enseñar lengua es enseñar sintaxis, la oración, el verbo, el objeto directo. Esas son cuestiones técnicas; pero el lenguaje es un tema que nos debería importar a todos. No estoy pensando en el plano meramente correctivo, sino que el lenguaje es el único medio que tenemos para hacernos entender, para comunicarnos. Tú como profesor plantéate qué es lo que quieres conseguir de tus alumnos, que aprendan a sumar, dividir, restar; pero no solamente interesa que aprenda, sino que sea capaz de comunicarte cómo es que lo ha logrado, cómo es que lo ha hecho, que sea capaz de transmitirte qué es lo que ha conseguido.
También, indicó: ‘Una lengua es patrimonio cultural y un medio no solo de comunicación, una lengua es un valioso medio de conocimiento y de comprensión del mundo’. ¿Qué consejo le daría a los docentes?
Yo creo que lo más importante para un docente tiene que ser su vocación y no olvidar nunca que está tratando con seres humanos en formación.
¿Cuál es la misión del blog Castellano actual, que usted creo con profesores de la UDEP?
Hacemos recomendaciones lingüísticas, gramaticales, léxicas, semánticas, por ejemplo, se dice hubo tres muertos o hubieron tres muertos. Procuramos que sean cortitas o explicaciones sencillas; aunque a veces tenemos que apoyarnos en la terminología gramatical.
MÁS NOTICIAS…
Noticias de Actualidad, Entretenimiento y Deportes
No dejes de seguir a Publimetro en Facebook
[pub][ooyala.xxM2N0YjE6-1Re3LjazwZNx1mZy-R6jT]