Por: José Barreto
PUBLICIDAD
La vocalista de la banda Aterciopelados nos da detalles en exclusiva de su nuevo disco. Esta agrupación colombiana, que lidera junto a Héctor Buitrago, tocará el próximo 3 de marzo en el Festival Solaris.
Llegan al Perú dejando atrás lo que fue el DVD de reencuentro de los Aterciopelados Reluciente y Rechinante (2015) y a puertas de sacar un nuevo disco, el primero en casi 10 años…
Es chévere volver con esta nueva etapa. En el Perú, haremos la primera presentación luego de todo lo que fue el reencuentro. El álbum ya terminamos de grabarlo, así que estamos contentos de volver a tocar.
¿Tendremos la oportunidad de escuchar temas inéditos?
Pues aún no sé. Sé que mañana (hoy) tendremos el primer ensayo para el show; sin embargo, aún no sé cuánto tiempo vamos a tocar. Como es un festival, quizá toquemos poco, así que no sé si haya espacio para lo nuevo. Y es que también es rico tocar los clásicos.
PUBLICIDAD
¿Cómo fue volver al estudio luego de tanto tiempo?
El nuevo material lo hicimos por pedacitos, repartiendo el tiempo entre conciertos por el DVD. En total, serán 12 canciones. Creo que ha sido todo muy grato, pero también es mucha presión, ¿sabes? No sacábamos un disco desde Río (2008) y la industria ha cambiado mucho.
¿Cómo se sienten en este nuevo panorama?
A ver. Grabar un disco nuevo es una emoción, pero tenemos miedo de que este sea de los últimos que existan. Es un formato que está casi extinto, y es por eso que es gratificante hacerlo. Que una disquera apueste por sacar un disco de largo aliento es un regalito. Pero como te digo, hay muchas presiones de por medio…
¿Como cuáles?
En mi época, nadie escuchaba tus demos, por ejemplo. Uno hacía lo que quería. Ahora hay reuniones con gente de la disquera para escucharlos y dar opiniones. Es algo complicado porque uno trata de defender su posición.
¿A qué sugerencias de la disquera se enfrentaron?
Hay muchos métodos de hacer música hoy en día. Uno de ellos es hacer colaboraciones con los que están pegando… ¿cómo se llaman estos señores que hacen reguetón? En fin. Uno tiene que andar peleándose y diciendo ‘ok, él está pegando, pero no es mi estilo’. Yo no me quiero sentar a hacer algo con personajes lejanos a mi estética y pensamiento. Los seguidores de Aterciopelados pueden estar tranquilos de que el nuevo disco será algo muy nuestro.
¿Qué temáticas hay en este nuevo material?
Está el tema del cuerpo, que es importante para mí como mujer y mamá de una quinceañera. Y más aún con el reguetón y las redes sociales, donde todo es más superficial y estereotipado. Hay dos canciones que cuestionan eso. Héctor (Buitrago) se hace presente con la ecología. También hay un tema, Vieja, que habla del proceso de volverse grande, porque vieja todavía no soy (risas). Habla sobre los cambios del cuerpo, de sentirse ajeno a lo que está de moda. Pero no dejamos de lado el baile. Este disco será como un baile pensante.
¿Qué es para ti la música?
Es un ejercicio de supervivencia. Para hacer esto, hay que estar en contacto con lo feo, con la depresión, por ejemplo, y de eso sacar una canción bonita. Hacer música me permite seguir viviendo. Me da una razón, una dirección.
Aterciopelados tiene más de 25 años de trayectoria, ¿cuán beneficioso o contraproducente puede ser eso para una banda en estos tiempos?
Ese kilometraje puede hacerte vieja. Sin embargo, también, tienes experiencia, y ahora vemos florecer lo que sembramos hace años. Hay muchas bandas que han tomado cosas de nosotros, y eso es bonito. Con el nuevo disco ya no tenemos esa incertidumbre de cómo lo tomarán, pues no buscamos ser la figurita del momento. Igual a muchos les va a gustar, así no seamos mainstream.
MÁS NOTICIAS…
Noticias de Actualidad, Entretenimiento y Deportes
No dejes de seguir a Publimetro en Facebook
[pub][ooyala.xxM2N0YjE6-1Re3LjazwZNx1mZy-R6jT]