Una encuesta de Ipsos, realizada en noviembre pasado, revela que el 80% de limeños estaría dispuesto a ir en bicicleta a estudiar o trabajar si existieran las ciclovías adecuadas y vivieran cerca de sus centros de labores o estudios.
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Sin embargo, según la encuesta anual de Lima Cómo Vamos, apenas el 0,3% de los viajes que se realizan en nuestra capital se hacen en bicicleta.
‘Lima tiene las condiciones perfectas para el uso de la bicicleta: es una ciudad plana, con un clima muy agradable, sin mucho calor, frío ni lluvia. Tiene mejores condiciones que Holanda’, afirma Arjen Kool, jefe de misión adjunto de la Embajada de Países Bajos en el Perú.
En la década de 1970, Ámsterdam tenía el mismo problema de tráfico que hoy sufre Lima. La bonanza económica volvió al auto un bien muy asequible, por lo que las calles de la capital holandesa se llenaron de autos y se generaba una gran congestión.
‘Tratamos de solucionar el problema ampliando las vías. Pero es un círculo vicioso, a más vías, más autos. Es como intentar solucionar la obesidad agrandando la correa’, bromea Giorgio Melis, agregado comercial de esta embajada.
Así, se decidió apostar por la bicicleta y la movilidad sostenible como solución. Hoy, el 36% de viajes en ese país se hace en bicicleta, la tasa más alta del mundo. Debido a ello, los viajes en auto han disminuido al 22%.
‘Muchos dicen que no se puede comparar Ámsterdam con Lima, pero hemos vivido lo mismo: congestión y crecimiento económico. El auto es muy poco eficiente en el uso del espacio. Hay que promover la bicicleta como medio de transporte’, afirma Melis.
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La Embajada de los Países Bajos es una de las entidades que compartirá su experiencia en la promoción del ciclismo urbano durante el sétimo Foro Mundial de la Bicicleta, que se realizará del 22 al 26 de febrero en el Estadio Bonilla en Miraflores.
Los expositores compartirán los beneficios que este medio de transporte ha traído en otras partes del mundo.
Entre los objetivos del foro están exigir que el gobierno peruano destine una partida presupuestal a la movilidad sostenible, la reglamentación de la Ley de la Promoción de la Bicicleta -aprobada el 2010- e implementar una cultura educativa de respeto al ciclista. También se realizarán más de 100 actividades como conversatorios, paseos, ‘biciescuelas’ y más.
Puedes encontrar la agenda completa del evento aquí . Allí podrás registrarte para participar. La entrada es gratuita.
‘No decimos que la bicicleta sea la solución a todo el problema del tránsito, pero sí que debe integrarse al sistema multimodal de transporte de la ciudad’, finaliza Zoé Sandoval, vocero del foro.
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