Daughter, la banda británica de indie neofolk, llegará por primera vez a Lima el 8 de noviembre. El trío londinense conformado por Elena Tonra, Igor Haefeli y Remi Aguilella vienen a nuestro país para presentar su último álbum ‘Not to Dissapear'(2016) en el Centro de Convenciones del Barranco Arena.
PUBLICIDAD
Publimetro conversó con Elena Tonra, vocalista de la agrupación británica, sobre su próxima presentación en Lima, el segundo disco y su participación en la precuela de Life is Strange.
Esta es la primera vez que vienen a Perú. De hecho, Lima es la primera ciudad en la gira Latinoamericana…
Sí, estoy muy emocionada. Estoy entusiasmada, sobre todo, porque comeré mucho (risas). Va a ser genial. Ha tomado tiempo ir [a Latinoamérica] Desde hace como seis años que hemos querido ir pero nunca se dio la oportunidad así que en verdad va a ser genial.
Ustedes vienen de gira promocionando su segundo disco ‘Not to Disappear’ ¿A qué se debe el nombre?
La frase aparece en la letra de una canción [del disco]. Para ser honesta, es difícil encontrar un nombre que englobe todo un álbum. En verdad es muy difícil (risas). Cuando escuché esa frase pensé ‘oh, eso estaría genial’. Considero que [el título] tiene que ver con ser fuerte, encarando los momentos difíciles. Fue escrito con la idea que puedas explorar tus propios sentimientos. Para mí, hace referencia a momentos en los que me aislaba o que miraba al interior de mí cuando me sentía mal y cómo lo enfrentaba. También tiene que ver con mi abuela [que tiene Alzheimer]. Entonces me pareció un título apropiado.
PUBLICIDAD
Tanto en el primer disco ‘If you Leave’ (2013) como ahora, escribes sobre temas muy personales y sombríos ¿cómo lo logras?
Creo que tiene que ver con no editar mucho. Sabes… escribo mucho. Llevo muchas hojas conmigo (risas) Incluso escribo notas en el teléfono. Muy desordenadas, por cierto (risas). Pero considero que tiene que ver con la honestidad. Después de todo, pueden pensar que es raro o muy depresivo de escuchar [las canciones]. Sin embargo, siempre tengo la idea de que si no puedo ser honesta con lo que escribo, no se sentiría genuino ni real (…) Para mí, las canciones son como mi diario y exponerlo es como terapia.
Dentro de ‘Not to Disappear’, ‘No care’ es diferente al tipo de canciones que ustedes tienen. Es un poco más agresiva…
Sí, es agresiva (risas). En verdad, yo no puedo ser agresiva (risas) Aunque tengo mi temperamento… Para ser honesta, en esa canción sentí como si todas las palaras salieran de un solo golpe. Lo escribí inconscientemente. La historia detrás, que es un recuerdo, trata sobre un chico que en verdad me gustaba. Cuando empezamos a tocarla con la banda, Igor (guitarrista) le dio un toque agresivo y gruñón. Así fue como salió el tono. De hecho, tocarla es muy liberador, en especial en vivo. Como dices, es diferente de nuestro setlist pero creo que la hace más única precisamente por eso. Aunque a veces no muestra mi mejor lado porque me siento un poco peleona (risas) (…) Cuando trato con personas groseras, es como si despertaran la bestia en mí pero generalmente soy muy calmada (risas).
Eso no es lo único ‘diferente’ que han hecho. También escribieron el álbum ‘Music before the storm’ que es el soundtrack de la precuela del juego Life is strange. ¿Cómo fue la experiencia?
Fue muy lindo y sí, definitivamente muy diferente. Trabajamos con los desarrolladores del juego, tratábamos de lograr conectar con ellos. Antes nunca habíamos trabajado para alguien, en el sentido de entregar algo a tiempo (risas). Escribir sobre los personajes o el concepto creativo de alguien más fue muy emocionante. Fue una nueva experiencia al momento de componer. En verdad lo disfruté mucho sobre todo porque estábamos más abiertos al cambio. Cuando escribes para un proyecto que aún está en desarrollo, hay cosas que se deben cambiar (…) Además que experimentamos más con lo instrumental porque, ya me conoces, canto a la par de la melodía (risas) y en este disco puedes escuchar más la guitarra o el bajo.
¿Habían jugado ‘Life is Strange’ antes? ¿Qué información les dieron sobre el juego?
Me siento triste porque no lo he jugado. Quizás debería (risas). Cuando nos dijeron para ser parte, hicimos nuestra propia investigación. Fue lindo saber que el juego es similar a lo que nosotros escribimos respecto a lo emocional. Además que es muy realista y tiene a adolescentes como protagonistas. Para nosotros fue importante sumarnos al proyecto.
¿Qué conexión encontraste con Chloe, protagonista del juego?
Bueno, parte de mí se sentía agresiva (risas). Cuando leí el guion, me recordaba a mi yo adolescente. Por su personalidad, creo que hay muchas cosas con las que uno se puede identificar. Nunca fui rebelde a esa edad, pero sí compartí esa búsqueda de identidad. Tratando de conocer a muchas personas y responder eso de ‘qué estoy haciendo’ o ‘hacia dónde voy’. Fue muy nostálgico y también muy intenso.
¿Planean tocar el soundtrack en vivo?
Bueno… no lo sé (risas) Quizás algún día seremos capaces de hacerlo sin restricciones en mente. Mientras lo grabábamos, pensaba cómo podríamos tocar esto en el escenario, habría que poner las cuerdas por un lado, el coro por el otro (…) Quizás algún día, sería encantador juntarlo con el resto de canciones pero no por ahora.
El concierto es el próximo 8 de noviembre. ¿Qué le dirías a tus fanáticos peruanos?
¡Gracias por esperarnos! Ha tomado mucho tiempo. En verdad estoy muy emocionada. Es muy bonito viajar y conocer personas. En ese aspecto nunca me canso. Si bien estoy lejos de casa, pero el hecho de ver al público, tocar [en Lima] y conectar con ellos lo hace especial. También les agradezco por escucharnos. Es surreal pero también maravilloso.
Por: Vanessa Cruzado
Noticias de Actualidad, Entretenimiento y Deportes
.-
No dejes de seguir a Publimetro en Facebook
[pub][ooyala.xxM2N0YjE6-1Re3LjazwZNx1mZy-R6jT]