Entretenimiento

¿Cuáles son los beneficios de la lectura para los niños?

En la actualidad son cada vez más los niños y jóvenes que prefieren ver televisión o navegar en Internet antes que leer un libro. Y es que la tecnología ofrece a los niños distracciones muy atractivas y en muchos casos ya no queda tiempo para la lectura.

Así lo comentó la Mg. Patricia Calvi de Quintanilla, Directora del Fondo Editorial de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa, quien recalcó que, si bien Internet y los aparatos tecnológicos se han vuelto importantes en la vida de las personas, no se puede dejar de lado el hábito de leer un buen libro.

En el caso de los niños, es importante disminuir las horas dedicadas a la televisión o a Internet y los padres deben entender que rodearlos de libros mejoraría su vida en muchos aspectos.

Recomendados

Por ello, la Directora del Fondo Editorial de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa, algunos de los beneficios de la lectura que los padres deben tomar en cuenta para motivar a sus hijos:

•*Desarrolla su creatividad.* Leer obliga al niño a imaginar el escenario, los personajes, las caras, los gestos… Esto lo ayuda a ser más creativo y aviva su imaginación.

•*Amplía su vocabulario.* La lectura propone siempre nuevas palabras, ayuda al niño en etapa escolar a redactar con coherencia y a mejorar la ortografía.

•*Lo lleva a través del tiempo.* Permite al niño conocer nuevos lugares, saber qué pasó antes y qué puede suceder en el futuro pues se viaja a través de las historias que se lee.

•*Lo involucra con la trama.* Mediante la lectura el niño podrá emocionarse e involucrarse con los personajes del libro, con la aventura, con la historia que lee.

•*Adquiere nuevos conocimientos.* Puede complementar los conocimientos adquiridos en la escuela, así como aprender sobre costumbres, tradiciones, otras culturas, entre otros.

Es importante que los niños lean libros de acuerdo a su interés y edad. Si se encuentran en la primera infancia, son muy adecuados los libros de imágenes.

‘Conforme va creciendo, el niño puede escoger los libros que quiere leer, pero con supervisión de los padres. Premiarlo después de un número de libros leídos o escuchar sus impresiones sobre la historia, hace que el pequeño se sienta importante, y eso es muy bueno’, señala la Mg. Patricia Calvi de Quintanilla.

En cuanto al tiempo dedicado a la lectura, este dependería de las otras actividades que realice en el hogar o en el colegio. Lo conveniente es que el niño siempre tenga a la mano un libro que pueda revisar, aunque sea por unos minutos.

“Las horas del plan lector en los colegios son un gran aporte al hábito de lectura, si se manejan creativamente y con prudencia. Este debe ser trabajado de tal manera que el niño o adolescente se quede con las ganas de seguir leyendo”, recalcó.

Por otro lado, Patricia Calvi recomienda a los docentes fomentar la lectura de libros completos y no en fragmentos. ‘Hay que comenzar por los maestros, quienes también deben de practicar una lectura completa; así, al disfrutarlos, podrán motivar a sus alumnos’, indicó.

Finalmente, la Directora del Fondo Editorial de la UCSP señala que, siendo la lectura un hábito que se adquiere con ejemplo y perseverancia, es fundamental que los padres acompañen a sus hijos en este proceso y que lean con y delante de ellos, sobre todo si son pequeños y recién se están iniciando en la lectura.

MÁS NOTICIAS…

Noticias de Actualidad, Entretenimiento y Deportes

No dejes de seguir a Publimetro en Facebook

[pub][ooyala.xxM2N0YjE6-1Re3LjazwZNx1mZy-R6jT]

Tags

Lo Último


Te recomendamos