Entretenimiento

Pueblo Libre: el grupo de niños que prefieren los juegos tradicionales

Por Christian Lengua

PUBLICIDAD

En pleno año 2017, mientras la tecnología parece haber copado casi todos los aspectos de nuestras vidas —y los más pequeños encuentran la mejor manera de divertirse en un celular-, aún existen niños que se divierten en un parque jugando lo mismo que se jugaba hace 20 o 30 años.

El responsable de esta iniciativa en el Parque Las Américas de Pueblo Libre se llama Richard Ito (36), un descendiente japonés de cuarta generación, y padre de familia de cuatro hijos Karuri (9), Darika (8), Kidaru (4) y Kidai de un año.

Todo empezó cuando una lesión obligó a Richard a trabajar desde casa. Esto le permitió dedicarle más tiempo a sus niños y es así como salía cada tarde al Parque Las Américas en Pueblo Libre.

“Venía al parque, porque me gusta que mis hijos tengan actividad física, y las primeras semanas un par de niños se acercaban y preguntaban si podían jugar. Así comenzó todo. Al día siguiente vinimos y los mismos niños volvieron, y se iban sumando más. Ahora, son más de 20 niños que salen casi a diario”, cuenta Richard a Publimetro.

Los juegos que practica el grupo que lidera Richard junto a su esposa Katia Vílchez Arce son los clásicos Matagente, Quemados, Fulbito entre chicos y chicas, Balonmano, Tierra Mar, Balón Prisionero, Virus, Chapadas, Encantados, Túnel Encantado, El Zorro Astuto, Caballería Al Ataque, Guerra de Pañuelos, etc. “Vamos variando día a día. Algunos los conocía y otros los tuve que buscar en Internet. Pero buscamos los juegos colectivos de equipos que fomenten actividad física”, cuenta Ito.

PUBLICIDAD

“Los niños juegan fútbol y también jugarán su PlayStation o xBox en sus casas. Es un tema lúdico, a los niños y grandes nos gusta jugar. Compartir momentos con amigos del barrio es algo intrínseco. Lo que yo veo es que prefieren los juegos físicos y reales aquí en el parque”, señala Richard.

Los beneficios de estos juegos

Debido a que los juegos se realizan con niños de diferentes edades, tiene varias ventajas desde el punto de vista psicosocial, en las relaciones interpersonales con otros niños. “Veo ese respeto de los niños mayores a menores. Por ejemplo, si alguien se golpea, ellos mismos detienen el juego. Aunque siempre procuro jugar con niños de cinco años para arriba. Entonces también aporta positivamente desde la parte moral. Y físicamente, porque una de las razones de los juegos es que respiren y hagan cardio”.

“Una vez leí que mejor es calidad que cantidad en lo que se refiere al tiempo con los hijos. Pero mejor es calidad y cantidad. Se pueden dedicar los fines de semana a jugar con sus hijos un par de horas bien jugadas”.

Para Richard Ito, la intención de estos juegos es que los papás también participen. “Por ejemplo, yo dirijo y a veces también me pongo a jugar. Cuando mis propios hijos ven que yo juego, ellos se emocionan. A los niños les gusta que los papás se involucren. Si otros papás se animaran a participar, este sería un fenómeno más interesante”.

Richard invita a todos los niños y papás que quieran unirse los fines de semana por las tardes a este grupo en el Parque Las Américas de Pueblo Libre. Otra de las ideas es que estos juegos se viralicen en otros parques. “Me encantaría que lo que hacemos aquí se pueda hacer en otros lugares, replicarlos en más parques. Porque estas actividades van a dejar huella en los chicos”.

-.

No dejes de seguir a Publimetro en Facebook

[pub][ooyala.xxM2N0YjE6-1Re3LjazwZNx1mZy-R6jT]

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último