Entretenimiento

Pokemon: cómo un episodio casi trae abajo la franquicia

iy424zeeyrbvxfjmg2prqc3jsy.jpg publimetro.pe

Tras el increíble éxito del lanzamiento de Pokemon Go, también surgieron una serie de controversias respecto al juego como la falta de respeto al ubicar un Pokemon en pleno cementerio (ahora museo) del Holocausto o enviar a los usuarios a zonas donde ocurrieron asesinatos. Sin embargo, se difundió los beneficios que había traído Niantic al desarrollar el juego y es que este les permitía a los jugadores realizar mayor actividad física y mental. Además de ayudarlos en la lucha contra la depresión y ansiedad social motivándolos para salir de casa. Pero no siempre fue así.

PUBLICIDAD

La primera generación Pokemon para Game Boy, Pokemon Rojo y Azul, no llegó a los Estados Unidos hasta septiembre de 1998, dos años después de su debut en Japón. El anime fue un éxito instantáneo y antes del 16 de diciembre de ese año, el 55 por ciento del jardines infantiles, primaria y niños en edad escolar media del distrito de Kawasaki Tokio, sintonizaban Pokemon martes por la noche.

Ese día, a las 6:30 pm hora local, más de 37 canales de televisión transmitieron el episodio número 38 de Pokemon, Denn? Senshi Porigon, traducido como Eléctrico Porygon soldado o Cyber Porygon soldado. El episodio sigue Ash, Misty, Brock y Pikachu. A medida que se adentran en el sistema de transferencia de la Pokebola en busca de Porygon, un Pokémon digital que fue secuestrado por el Equipo Rocket.

A los 21 minutos del episodio, Pikachu lanza un ataque relámpago ‘misiles vacuna’ contra el virus anti-informático, lo que desencadenó luces rojas y azules intermitentes para un efecto estroboscópico, llamado paka paka. Inmediatamente después, los padres llamaban desesperados a los hospitales más cercanos.

NOTA: SE HA COMPROBADO QUE LAS LUCES CAUSAN CONVULSIONES EPILÉPTICAS EN PERSONAS FOTOSENSIBLES POR LO QUE NO SE COLOCARÁ EL VIDEO DEL EPISODIO.

A las 7:30, los hospitales de todo el país atendieron entre 600 y 700 personas, en su mayoría niños. Los medios norteamericanos reportaron más de 700 casos pero la Agencia de extinción de incendios de Japón más tarde indicó que eran 618. Entre las características que los individuos compartían eran: náuseas, dolores de cabeza, ojos irritados, dificultad para respirar, convulsiones, vómitos.

PUBLICIDAD

Según informó South China Morning Post, un menor declaro lo siguiente: ‘Yo estaba viendo televisión, pero [después de ver esas luces] no puedo recordar nada en absoluto. Me sentía muy enfermo”. Otro joven de 15 años de edad indicó al mismo medio que cuando estaba viendo las luces azules y rojas intermitentes en la pantalla, sintió ‘que su cuerpo se tensaba’. Al igual que el primer caso, no recuerda lo que pasó después.

Los noticieros nocturnos empeoraron la situación: algunos de ellos, por alguna razón, pensaron que era una buena idea volver a reproducir el clip que hacía que los niños se enfermen. Esto provocó una segunda oleada de visitas al hospital, ahora se trataba de los niños que vieron las noticias. La mayoría de los afectados fueron dados de alta rápidamente; sin embargo, un informe de CNN de 1997 indica que 200 personas entre las edades de 3 y 58 todavía estaban en el hospital a la mañana siguiente.

Este incidente provocó que la policía vaya a supervisar a las casas que los niños ya no miren el anime, el Ministerio de Salud y Bienestar convocó a una reunión de emergencia y pausaron la transmisión de Pokemon mientras la gente intentaba averiguar qué había salido mal y quién era culpable.

Nintendo actuó rápidamente y no tomaron responsabilidad del hecho. El presidente Hiroshi Yamauchi declaró a la prensa que ‘este problema surgió debido a la forma que TV Tokyo produjo el episodio” Pero Takemoto Mori, el productor del programa, dijo a The Japan Times que, como todos los episodios de Pokemon, Denn? Senshi Porigon fue pre-seleccionados por los productores y canales de televisión individuales antes de la emisión. Otro productor añadió que habían utilizado la técnica de paka paka como un dispositivo para crear tensión ‘cientos de veces’ antes sin provocar incidentes.

Denn? Senshi Porigon provocó que las acciones de Nintendo caigan un 5 por ciento. Las tiendas de video sacaron a Pokemon de sus estantes en todo el país y el episodio fue retirado de circulación para nunca ser transmitido de nuevo en Japón o en cualquier otro lugar. (Los rumores persisten en los foros de anime que el episodio fue doblado por la televisión estadounidense).

El pánico por el incidente fue noticia internacional, lo que significa que la primera vez que muchos padres occidentales oyeron de Pokemon fue en los artículos diciendo que haría que sus hijos se enfermen.

Los programas de occidente no dejaron pasar la oportunidad. Los Simpson, en la temporada 10, un episodio parodió ‘Treinta minutos sobre Tokio’ en forma de programa de televisión llamado ‘Lucha convulsiva de Robots’. South Park también emitió un capítulo al respecto en 1999. En el capítulo, Kenny sufre una convulsión mientras juega ‘Chinpokomon’ de Pokemon.

Si hubiera sido un anime menos popular, esta situación definitivamente provocaría su fin. Pero antes del pánico internacional, Pokemon fue uno de los programas de televisión más populares de Japón. Representó el 15 por ciento del total del mercado en su franja horaria.

via GIPHY

Los niños, incluso aquellos que fueron afectados por el episodio, no estaban dispuestos a renunciar a su anime favorito con tanta facilidad y escribieron cartas a las cadenas de televisión pidiendo a Tokio TV que mantenga a Pokemon en el aire. Una niña de tercer grado citado en The New York Times dijo, ‘me sentí un poco mareada hacia el final del programa’ pero “estaría triste si no pudiera ver más el programa”.

Así fue como Pokemon regresó a las pantallas en abril de 1998. Su éxito fue tan masivo que se expandió a nivel internacional. Llegó a Estados Unidos y luego a Latinoaméria. El resto, es historia.

via GIPHY

Fuente: avclub.com

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Pokémon: Mira el trailer de la nueva película

.-

Si no la necesitas, no la pidas. Controlemos el uso innecesario de los materiales de plástico

[pub][ooyala.I1ODViNzE6pHbznXdQZ7foatLdw_x0qW]

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último