Entretenimiento

En 1843 así imaginaban que sería Lima en el futuro

La primera novela peruana, ‘Lima de aquí a cien años’, sorprende con su visión de los cambios urbanísticos de la ciudad.

Lima de aquí a cien años, escrita por Julián M. del Portillo en 1843, es hoy considerada la primera novela peruana y fue publicada por entregas en el diario El Comercio. La estructura del texto es epistolar. Un ciudadano limeño llamado Arthur le escribe a Carlos, que se encuentra en el Cusco, sobre los cambios en la ciudad 100 años después. En la historia se explica que ambos personajes fueron ‘arrebatados de este mundo’ por un ‘genio sublime y poderoso que por cien años ha paralizado nuestra existencia terrestre’.

La novela volvió a editarse en 2014 y en el estudio preliminar realizado por el crítico literario de la UNMSM Marcel Velázquez Castro se concluye que la obra ‘ofrece una imagen de una ciudad futura regida por los ideales urbanísticos decimonónicos’ (p. 28). Además podemos encontrar algunos de los cambios más destacados que en 1843 se pensaba que podrían ocurrir 100 años después (1943). Aquí enumeramos algunos de ellos. (Las fotos que usamos aquí son referenciales)

Lima tiene trescientos mil habitantes y se ha expandido en todas las direcciones.

Recomendados

El Callao ya no es el puerto. Ahora este se encuentra en la Portada de Montserrate, en el propio centro de Lima. ‘Un hermoso canal conduce, con ayuda de un pequeño buque de vapor, los más grande buques hasta delante de la ciudad y los pequeños entran por sí solos’. (p. 45)

(Foto referencial)

Internacionalización comercial. Se resalta la ‘multitud de buques de diversas naciones, entre las que flotan orgullosos muchos balleneros rusos, adornan un hermoso estanque que toman desde Montserrate hasta muy cerca del Puente’.

– Hay un gran número de hoteles franceses, ingleses y rusos y un café de París.

La Plaza Mayor está alumbrada: ‘fanales, los que colocados de tres en tres en cada calle y colgados al medio por unas cadenitas que atraviesan de una acera a otra, parece que durarán hasta las cinco de la mañana’.

LIMA, 1 DE ABRIL DE 1971 VISTA PANORAMICA DE LA PLAZA DE ARMAS DE LIMA. FOTO: EL COMERCIO

Mejores vías para peatones. Al personaje principal le llama la atención ‘unas veredas de madera perfectamente iguales, elevadas de un pie sobre el centro de la calle, y con sus columnitas de tres en tres varas de distancia para impedir el desvío de carruajes’.

Se ha construido una calle moderna, ‘hermosa y elegante’, que une directamente el Centro de Lima con el Callao, y la cual lleva por nombre ‘París’.

El telégrafo comunica al Callao con San Lorenzo, ‘desde donde el guarda del faro que hay ahora en la isla anuncia los buques que están de visita’.

La Biblioteca Nacional es vista como ‘un gran edificio (…) santuario de los pensamientos de los siglos pasados (…) que los limeños han elevado al saber’. Está dividido en tres secciones: Sabios de la Antigüedad, Defensores del Romanticismo Moderno y Literatura Peruana.

Miraflores y Chorrillos, que en el siglo XIX estaban relacionados a espacios de veraneo de las élites, aparecen convertidos en espacios urbanos modernos y productivos. Chorrillos es presentado como un foco industrial de producción de azúcar y licores.

– Las palabras ‘guerra’ y ‘revolución’ han desaparecido del diccionario y de la vida cotidiana.

¿Quieres leer esta novela?

Aquí te dejamos los datos de la obra:

Lima de aquí a cien años. Autor: Julián M. del Portillo, 2014. Edición y estudio preliminar: Marcel Velázquez Castro. Editorial San Marcos.

Lima de aquí a cien años

Por Carlos Espinoza

Lee también:

¿Lima sigue siendo Horrible? Si Sebastián Salazar Bondy estuviese vivo, qué postearía

El arma que no se dispara: el conservadurismo en ‘Joker’ y ‘La Pasión de Javier’

La ideología del ‘jabón’ asociada al colonialismo, racismo e higienismo en el siglo XIX | FOTOS

Tags

Lo Último


Te recomendamos