Entretenimiento

Bolognesi: Documental sobre el héroe se estrena este viernes

Coincidiendo con el bicentenario del natalicio del héroe de Arica, el próximo viernes cuatro de noviembre se estrenará el documental ‘Francisco Bolognesi: Tengo deberes sagrados que cumplir’ del cineasta Luis Enrique Cam.

El documental de setenta minutos narra a través de entrevistas a historiadores y descendientes de los protagonistas de la epopeya de Arica los postreros momentos de la vida de Francisco Bolognesi , quien en el cenit de su trayectoria militar, enfrentó la situación más dramática de su vida.

La narración se presenta acompañada de imágenes de los lugares históricos, fotografías de época, imágenes animadas y recreaciones con uniformes de época y animaciones en 3D. La voz en off está a cargo del actor Bruno Odar.

Recomendados

El documental muestra por primera vez en el Perú imágenes de las charreteras que utilizó Francisco Bolognesi el siete de junio de 1880 en la batalla de Arica y que se encuentran en el Museo Histórico Militar de Chile.

También se podrán ver las cartas del oficial Roque Sáenz Peña, que se conservan en Buenos Aires, en donde narra lo sangrienta que fue la lucha en la cima del morro de Arica.

Por su parte, Luis Enrique Cam, director del documental informó que la producción del documental demandó más de un año, expresa que ‘Bolognesi y los oficiales que lo acompañaron sabían muy bien que la decisión que habían tomado significaba la inmolación por el honor nacional.

La inmortal respuesta del coronel peruano al parlamentario José de la Cruz Salvo fue una victoria moral para la posterior reconstrucción del Perú: ‘Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho’ fue el lema que inspiró y sigue inspirando a muchos peruanos como ejemplo de no rendirse ante las dificultades que plantea la vida’.acotó.

Precisamente el lugar donde el Coronel Bolognesi pronunció su inmortal frase al parlamentario chileno Salvo, ‘La Casa de la Respuesta’ en Arica, será sede de la segunda proyección del documental el 8 de noviembre organizado por la Cancillería Peruana para luego hacer un circuito de proyecciones en universidades y centros culturales del país.

El documental recoge opiniones de historiadores chilenos y peruanos sobre la lucha que libró Francisco Bolognesi en los días previos a su inmolación en la cima del morro de Arica el 7 de junio de 1880.

Por su gesta en Arica, Francisco Bolognesi Cervantes (1816-1880) es uno de los héroes máximos del Perú que junto a Grau, Cáceres y Quiñones refuerzan la identidad del país como Nación.

Su ejemplo de honestidad, valor, audacia y sacrificio no se limita al campo militar sino que trasciende a todas las actividades de la vida social como un referente de inspiración en el fiel cumplimiento del deber y es lo que pretende trasmitir el largometraje documental.

Vía Andina

.-

Participa en el concurso de fotografía Metro Photo Challenge y gana grandes premios.

[pub][ooyala.F2b2h5NjE6uuiFewfPao2gPtOpzeWpIW]

Tags

Lo Último


Te recomendamos