Garbage: “Nunca imaginamos que la banda tendría éxito”

Conversamos con Butch Vig, baterista y reconocido productor de la banda británicoestadounidense que nos visitará en diciembre por primera vez para el Vivo x el Rock VIII.

JOSÉ BARRETO

¿Cómo se concretó su primera visita a nuestro país?

En realidad, la veníamos cocinando desde hace años. Para la gira del álbum Not Your Kind Of People (2012) creamos nuestro fanpage en Facebook y nos dimos cuenta de que muchos de los mensajes provenían de América Latina. Lamentablemente, las fechas no cuadraron para visitar el Perú. Pero esta vez no podíamos dejar de pasar la oportunidad.

El año pasado celebraron su vigésimo aniversario, ¿cuál creen que es la clave de su vigencia?

Dos cosas. Una, que somos amigos desde hace mucho tiempo y coincidimos en gustos en arte, comida, política… Y dos, todos tenemos la misma jerarquía. Todos componemos, participamos de la producción y tocamos varios instrumentos. Tenemos una atmósfera creativa única.

Acaban de lanzar Strange Little Birds, disco que se distancia de sus anteriores producciones, ¿cómo lo concibieron?

Es el álbum más oscuro que hemos hecho. Y fue así porque, en cierto modo, Shirley (Manson, la vocalista) nos guió por ese camino con sus letras. Pero desde el inicio queríamos sonar diferente. Nos preguntamos ¿por qué no podemos iniciar una canción con un secuenciador en lugar de una guitarra o piano? Así, a excepción de Empty, todos los temas tienen una base electrónica.

Tienes una gran reputación como productor -ha producido discos de The Smashing Pumpkins, Green Day, Nirvana, Foo Fighters y un largo etcétera-, ¿pero qué te mantiene en la batería de Garbage?

Garbage me dio la oportunidad de viajar por todo el mundo. Además, he estado en un ambiente de banda desde los 16 años, me gusta esa camaradería. Me gusta también trabajar como productor en el estudio, diría que es mi primer amor, pero algo que no puedes tener en el estudio es la respuesta del público, las mariposas que se sienten al salir a escena. Nunca imaginamos que Garbage iba a tener éxito. Por eso, cuando la respuesta fue positiva, me sentí muy afortunado de poder juntar mis dos mitades: mi amor a la producción y al ambiente de banda.

Acaban de cumplirse 25 años del lanzamiento del Nevermind, álbum de Nirvana que produjiste, ¿qué recuerdas de esa época?

Nirvana no tenía presiones, venía de ensayar seis meses seguidos para grabar y sus músicos estaban en buena forma. Kurt (Cobain) era una persona bastante ambiciosa y quería ser realmente exitoso. Utilicé muchas ténicas de grabación como dobles tracks de voces y de guitarras. Lo hicimos en poco más de dos semanas, exactamente en 16 días, y cambió nuestras vidas.

¿Por qué crees que el Nevermind sigue vigente? -Tiene canciones como Smells like teen spirit y Come as you are-.

Porque tiene pasión, las interpretaciones son poderosas y tiene canciones con mucho gancho.

En algunas entrevistas has mencionado que la música actual es mediocre, ¿a razón de qué?

Creo que he sido mal citado. Lo que yo dije es que hay brillantes bandas por ahí, pero el noventa por ciento sí, hay que decirlo, es mediocre (risas).

Lo Último