El humor en Latinoamérica casi siempre fue predecible. Los peruanos, por ejemplo, hasta hace unos años nos reíamos con gags que incluían golpes, palabrotas, bromas sobre homosexuales o que tenían cierto tono racista.
PUBLICIDAD
Por eso agradecíamos cuando aparecían espacios que rompían con esa fórmula. Pataclaun era uno de esos programas que nos hacían soltar carcajadas con un humor distinto. La productora July Naters fue la responsable de llevar esta propuesta del teatro a la televisión, a finales de la década de los noventa. Y fue un éxito.
Machín, Wendy, Monchi, Tony, Queca y Gonzalete se convirtieron en nuestra cita de cada domingo a la noche en el canal 2, ahora Latina. La sitcom de una familia disfuncional acompañada de tres fantasmas abordaba con humor negro situaciones cotidianas. Pataclaun marcó una época, pero pocos sabían que su éxito traspasó fronteras.
July Naters le contó a Publimetro hace unos meses, que uno de los programas que tomó como inspiración Pataclaun fue la serie mexicana La Familia P-Luche (Televisa, 2002-2007). Este programa, que narra las aventuras de una familia en una ciudad de peluche, consolidó la fama del actor mexicano Eugenio Derbez.
En Internet, desde hace años, existen foros y videos donde señalan la semejanza entre ambas series. Tanto Pataclaun como La familia P-Luche tienen varios detalles en común: como la intro colorida y con animación, la antítesis de la familia armoniosa, y el humor negro.
Así nos lo contó la misma July Naters:
PUBLICIDAD
Por Christian Lengua
LEE TAMBIÉN
– Monedas alusivas al jaguar y suri son elegidas como las mejores de Latinoamérica
– ‘Un día en San Isidro’, por Zoë Massey
– Guerrero: Debimos hacer el segundo y ahí están las consecuencias
– Cinco destinos turísticos acuáticos que no puedes perderte | FOTOS
? No les quisieron vender entradas en el cine y por eso destruyeron la boletería