Entretenimiento

Sting: “Los músicos tenemos la obligación de sorprender”

ROSA GAMAZO / METRO WORLD NEWS

Sting , siempre preocupado por los temas sociales y la política, nos habla sobre cómo se inspiró para su regreso después de tres años con 57th & 9th, un disco grabado con sus amigos en Nueva York y que tiene mucho rock & roll.

Estamos en tiempos en los que los sonidos electrónicos están de moda, ¿qué hizo que te decantes por el rock & roll?

Recomendados

(Risas). Los músicos tenemos la obligación de sorprender, tanto con la instrumentación como con nuestras letras. Por ejemplo, en los últimos años, he hecho discos que tenían un toque más esotérico porque la temática llamaba mi atención. Quizá la gente asumía que iba a seguir haciendo lo mismo. Pero tenía claro que para este disco quería hacer algo diferente. Me apetece que el público escuche algo mío que no esperaba. Este disco ha sido algo espontáneo, grabado muy rápido y hecho con mis amigos. Todos los días iba al estudio en Nueva York, me reunía con mis compañeros y poníamos manos a la obra.

¿Te resulta fácil encontrar inspiración cuando te pones a grabar un disco?

Es muy difícil. La primera canción se llama I Can’t Stop Thinking About You… es una canción acerca de la obsesión. La música para mí fluye mucho más rápido y me sale de manera más natural, pero la inspiración para escribir letras proviene de un lugar mucho más misterioso que realmente no entiendo. Solo sé que si tengo paciencia y disciplina, vendrá. Por lo general, para escribir trato de ponerme en situaciones incómodas porque mi vida en general se puede considerar privilegiada. Durante el invierno en Nueva York, con temperaturas bajo cero, salía a mi terraza con mi papel, mi pluma y algo de música, y no entraba en la casa hasta acabar la canción. Hice eso durante varios días.

¿Hacia dónde crees que se dirige la música?

Sinceramente, no tengo la menor idea. Ni siquiera sé hacia dónde se va a encaminar la mía propia en un futuro (risas).

¿Sientes que el talento sigue siendo algo totalmente necesario para ingresar al mundo de la música?

Prefiero no comentar sobre el tema. La música es algo muy importante para casi todo el mundo. Sí creo que hoy en día hay gente con más talento que cuando yo comencé. Lo que hace las cosas complicadas ahora -y ha cambiado respecto a mis inicios – es cómo se entrega esa música. Quizás el streaming es la forma correcta. El problema es cómo nos pagan. Pero tengo confianza de que eso se solucionará. En mi época, la música lo era todo, hoy en día existen muchas más distracciones. Hay muchas otras cosas en las que la gente está interesada como videojuegos, Pokémon (risas), pero aún así la música sigue siendo parte de todos nosotros. Soy optimista, es algo que no va a desaparecer y seguimos encontrando gente con mucho talento.

¿Cómo describirías tu relación con la música?

Es sin duda una obsesión. En ocasiones puede ser una maldición. Un músico siempre está analizando todo lo que escucha, así sea en un ascensor. Por eso, en mi caso, valoro mucho el silencio. No sé si viste el artículo que se escribió sobre un escaneo que hicieron de mi cerebro en la Universidad de Montreal. Básicamente, me hicieron escuchar música que me gustaba y otra que no. La conclusión fue que los músicos escuchamos con más partes del cerebro que las demás personas. Al mismo tiempo, es una bendición y una maldición.

¿Cuál sería tu canción favorita de este nuevo disco, si es que tienes una?

Si tenemos en cuenta el factor sorpresa, la más diferente es Petrol Head porque es muy rock & roll.

¿Cuál es tu relación con las redes sociales?

Tengo una cuenta de Twitter y una página en Facebook y contribuyo a poner información de vez en cuando, pero no estoy obsesionado con eso. Me volvería loco. Tengo un smartphone como casi todo el mundo, pero casi siempre está apagado.

Este año se votó por el sí al Brexit en Gran Bretaña, ¿qué opinas?

Yo voté a favor de que nos quedáramos en la Unión Europea, pero puedo entender por qué la gente votó para que nos saliéramos. Los británicos están cansados de los políticos y un referéndum es la herramienta perfecta para darle una patada en la cara a todos ellos. Pero para mí, el Brexit no es el camino adecuado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos