Como parte de su serie anual Maestros de la Fotografía, el Museo Mario Testino (MATE, Av. Pedro de Osma 409, Barranco) inaugura hoy la muestra La ruta del Níger: de Mopti a Tombuctú, que recoge el trabajo del fotógrafo africano Hamidou Maiga, de 81 años.
PUBLICIDAD
Albañil de profesión -oficio que aprendió por tradición familiar en Burkina Faso-, Maiga decidió que hacer ladrillos de arcilla no era lo suyo y enrumbó hacia Mali, donde se ganó la vida como músico y acróbata.
Su relación con la fotografía comenzó por necesidad: mientras buscaba fotos para ilustrar un aviso, se dio cuenta de que las imágenes disponibles eran de muy mala calidad. Así, decidió tomar su primer curso de fotografía en Mopti, ciudad de Mali entre los ríos Níger y Bani.
Una cosa llevó a la otra y en 1958, a los 23 años, fundó su estudio en N’Gouma, convirtiéndose en el primer -y único fotógrafo- de la ciudad.
Desde entonces, Maiga ha logrado capturar un periodo de extraña belleza en la historia a través de su lente: la transición de Mali de colonia francesa a través de su independencia a su actual condición de república de África occidental sin acceso al mar.
Sin embargo, la obra de Maiga se mantuvo oculta hasta el 2011. Sus negativos fueron entonces descubiertos por el curador y galerista británico Jack Bell.
La muestra abrirá al público mañana e irá de martes a domingo, de 10 a.m. a 7 p.m., hasta el 2 de octubre. El ingreso cuesta 3 soles.
PUBLICIDAD
.-
¿Cuál fue tu primera red social?