Una cucaracha, gorda y marrón, desciende por la pared del cuarto de una casa. Un niño, de aproximadamente 8 años, la mira con fascinación, embelesado, al punto de babear mientras sigue el recorrido del insecto.
PUBLICIDAD
Paciente, espera a que el bicho se ubique a la altura de su cabeza. De pronto, sin más, en medio del tétrico escenario iluminado por una pobre luz, utiliza su cráneo como un martillo para aplastarlo.
Sin despegar su cabeza de la pared, comienza a lamer las entrañas que se escurren desde la cucaracha.
Así inicia Outcast (El Marginado, en castellano), nueva producción de FOX basada en el cómic homónimo de Robert Kirkman… sí, el mismo creador de la exitosa The Walking Dead.
Y sí, dadas las credenciales de la producción zombie, que luego de seis temporadas se ha posicionado como la serie de cable más vista en la historia de los Estados Unidos, la valla para Outcast es alta.
Sin embargo, a juzgar por su primer episodio, el cual fue presentado en exclusiva en el Festival SXSW de Austin, Texas, EE.UU. -y al que Publimetro tuvo acceso en exclusiva-, podemos asegurar que Kirkman y los suyos tienen un nuevo y espeluznante éxito entre manos.
Si tenemos que apelar a comparaciones, tanto The Walking Dead como Outcast inician sus historias en el sur de los EE.UU., aunque esta vez Kirkman elige a Roma, un poblado ficticio de West Virginia en lugar de Georgia como con los caminantes.
PUBLICIDAD
Y mientras TWD entrega acción y adrenalina a gran escala, con la decadencia de la humanidad como telón de fondo, Outcast se presenta más bien como un drama íntimo, centrado en el mundo interno de los personajes.
¿Pero de qué va la serie? Para aquellos que no han seguido el cómic de Kirkman, Outcast se centra en Kyle Barnes (Patrick Fugit), un solitario y descuidado hombre sumido en la miseria que ha regresado al pueblo de Roma para vivir en la misma casa donde pasó su niñez, y que nadie ha habitado por años.
Está claro que Kyle tiene demonios, es un hombre atormentado. Sin embargo, no muestra signos de posesión. Lo que realmente lo inquieta es su pasado: a través de flashbacks, vemos cómo Kyle ha sido víctima de repetidos abusos y violencia a manos de su madre Sarah, que a ojos de sus vecinos ‘fue víctima de fuerzas oscuras’.
Al regresar a Roma, Kyle se entera de que Joshua Austin (Gabriel Bateman), el niño que aplastó la cucaracha con la cabeza al inicio del capítulo, presenta signos de posesión demoniaca, ante lo cual decide salir de su encierro y colaborar con el Reverendo Anderson (Philip Glenister) para hacerle un exorcismo.
Pero no. Esta no es la típica historia de posesión demoniaca y exorcismo enlatada. La narrativa de Outcast se desarrolla en el llamado Cinturón Bíblico, extensa zona de los EE.UU. donde el cristianismo evangélico tiene un profundo arraigo social, tradición de la cual han bebido los guionistas para desarrollar el tema del exorcismo.
En todo caso, si esta serie tiene algún referente, es la película con la que todo comenzó: The Exorcist, el clásico filme de 1973.
Y tal como con esa película, Outcast no es un show para personas sensibles: habrán muchas escenas de angustiosa y perturbadora violencia. Ojo: la escena de la cucaracha es solo el inicio.
De la viñeta a la pantalla chica
• Creadores. ‘Outcast’ es un comic creado por Robert Kirkman y el artista Paul Azaceta. • Argumento. Cuentan la historia de Kyle Barnes, un hombre que, desde su niñez, ha visto cómo sus seres queridos se han visto en situaciones de posesión demoniaca. • Números. La primera entrega se publicó el 25 de junio del 2014 bajo el título de A Darkness Surrounds Him. Hasta el momento hay 18 números, los cuales se lanzan mensualmente.
Historia para rato
10 capítulos de una hora de duración tendrá la primera temporada. La expectativa es tal que, sin ser estrenada, ya ha sido confirmada para una segunda entrega.
-.
¡A la cañita dile no!
[pub][ooyala.VieHkzMzE6eiwgnWp049PsjcqRw__h4m]